AVA: gana en las urnas y vence en los tribunales

Escribo estas líneas (16:09 horas), leyendo el punto de acuerdo suscrito por la diputada tamaulipeca, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, mediante el cual exhorta a la Sala Superior, resolver el JRC-101 apegada a los principios de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad”, cuyo proyecto favorece a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Por la hora que señalo, usted cae en cuenta que escribo también, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, inicie la sesión extraordinaria (17:00 horas) convocada ex profeso para votar el proyecto del Magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ.

Resolutivo publicado originalmente, a las 19:49 horas del 25 de septiembre, y sustituido el día de hoy, miércoles 28 de septiembre, a las 12:31 horas.

La sustitución realizada por el Magistrado VARGAS VALDEZ, fue generada por la “ampliación de la demanda” solicitada el 27 de septiembre por el PAN, “para ofrecer dos medios de prueba en calidad de supervenientes”, señala el oficio presentado vía electrónica, ante el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

De acuerdo al documento, el PAN presente como “hecho novedoso” el escrito mediante el cual, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA solicitó reincorporarse al Senado de la República, lo cual “genera la inelegibilidad de dicho ciudadano, dado que debió mantenerse separado del cargo que desempeñaba hasta la toma de protesta correspondiente”.

Hecho sucedido durante la sesión celebrada el pasado 27 de septiembre, en la que el Senador JOSÉ NARRO CÉSPEDES “anunció a la Mesa Directiva y a la legislatura la citada reincorporación”.

Sostiene el PAN en su escrito, por inverosímil que le parezca, que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se reincorpora al Senado, para influir en la decisión de la Sala Superior, puesto que las Magistrados y Magistrados que la integran,

son designados por esta Cámara del Congreso de la Unión, con lo cual afecta el principio de equidad en la contienda electoral.

Una vez admitida la ampliación de demanda panista, el Magistrado VARGAS VALDEZ la incorpora al proyecto de resolución del JRC-101, al considerar que su contenido tiene relación con la controversia del PAN, que impugna el acuerdo del IETAM, que declara entre la constancia de mayoría, confirma la elegibilidad de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y valida la elección.

Al entrar al fondo de esta litis, el Magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ afirma que el argumento del PAN resulta “infundado”.

Señala que no existe impedimento alguno para que, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, solicite su reincorporación al Senado, y que su regreso no afecta las condiciones de equidad en la contienda electoral.

Los requisitos de elegibilidad exigidos a una candidatura a la gubernatura, se localizan en el artículo 116 de la Carta Magna, artículo 10 de la LEGIPE, artículos 78 y 79 de la Constitución Política del Estado y el artículo 184 de la Ley Electoral de Tamaulipas.

De acuerdo al proyecto del Magistrado VARGAS VALDEZ, lo dispuesto por la fracción IV del artículo 79 de la Carta Magna local, no fue afectado por la decisión de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, de solicitar su reincorporación al Senado de la República.

Por la sencilla razón de que, la separación de un cargo público, sea o no de elección popular, para participar en un proceso electoral, “120 días antes de la elección”, requisito que VILLARREAL ANAYA cumplió sobradamente, con vigencia a partir del pasado 2 de febrero, de acuerdo a la licencia aprobada por la Comisión Permanente, durante la sesión del 7 de enero de 2022.

De acuerdo al Magistrado VARGAS VALDEZ, dicha licencia cumplió con su objetivo de generar equidad en la contienda electoral, ganada por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues durante el periodo de campaña en que se solicita el voto de la ciudadanía, estuvo separado de su escaño.

Incluso, la separación del cargo se mantuvo durante los cómputos distritales y estatal, así como en la etapa de la declaración de valides de la elección, la

entrega de la constancia de mayoría y la validación de la elegibilidad del candidato ganador.

Igualmente, estuvo separado de su escaño, mientras el TRIELTAM resolvía los Juicios de Inconformidad presentados por el PAN, y el Consejo General del IETAM realizaba el cómputo final ajustando el resultado a las sentencias del Tribunal.

Por estos motivos y razones, el Magistrado JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ confirmó la elegibilidad de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Finalmente, termino de escribir este artículo, a las 19:35 horas, presenciando la tremenda paliza que la Sala Superior propinó, contra todos los pronósticos, a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Así, con la validación unánime de su triunfo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se convierte en el primer Gobernador de Tamaulipas, que gana en las urnas y vence en los tribunales, dejando inmaculada su honorabilidad personal y sacando lustre a la legitimidad de su victoria.

Un candidato único, porque enfrentó y ganó una “Elección de Estado”