¿Por qué ganó AVA y perdió CAVO?

No puedo estar más en desacuerdo, con los argumentos llevados por al PAN a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al decir que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS perdió la elección gubernamental por las siguientes razones.

Vulneración a la cadena de custodia al trasladar la paquetería electoral a los 22 Consejo Distritales; violación a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, así como violencia generalizada y la intervención del crimen organizado, a favor del candidato de MORENA.

¿Usted cree realmente que lo anterior pudo suceder en el estado gobernado por un mandatario de mano dura y control absoluto de las riendas del poder, como FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA?

¿En verdad las y los Magistrados de la Sala Superior aceptarán la narrativa anterior, sabiendo que el PAN y no MORENA, gobierna en Tamaulipas, con lo que esto significa en términos de poder?

No, definitivamente CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS no perdió la elección por las razones que el PAN ha puesto en el TEPJF.

Cinco dedos de frente son más que suficientes, para rechazar los argumentos anteriores y concluir que, los 730,864 votos cosechados, la ventaja de 88,431 sufragios y la diferencia de 6 puntos, a favor de la candidatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, obedecen a cinco razones que, por sencillas pareciera que descubrimos el agua mojada. Ahí le van.

1.EFECTO AMLO: Sin duda alguna, el motor que impulsa a las candidaturas ganadoras de MORENA en el país, es marca LÓPEZ OBRADOR.

Recordemos que, en la elección presidencial de 2018, los votos cosechados por ANDRÉS MANUEL en Tamaulipas (786,210), fueron superiores a las que obtuvieron juntas las candidaturas de JOSÉ ANTONIO MEADE (228,386) de la coalición PRI-PVEM-PANAL y RICARDO ANAYA CORTES (475,201) de la alianza PAN-MC-PRD.

No olvidemos también, que el Presidente LÓPEZ OBRADOR ha estado mejor evaluada en Tamaulipas que el Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, tal y como lo refleja la última encuesta (agosto 2022) de MITOFSKY, en donde la aprobación de ANDRÉS MANUEL (67.8%) es superior a la de FRANCISCO JAVIER (50.5).

2.CANDIDATURA DE AVA: También sin duda alguna, el perfil de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA (honestidad intachable y un apellido bien recordado por la ciudadanía tamaulipeca), fue el indicado para la coyuntura política de la sucesión gubernamental, contrastando con la percepción negativa, sobre todo de corrupción, del gobierno en turno.

Así lo confirmaron las encuestas a lo largo de la campaña: el candidato del obradorismo ganó de punta a punta la intención del voto.

3. COMUNICACIÓN POLÍTICA: Factor no menos importante fue la estrategia de comunicación de VILLARREAL ANAYA, que le permitió conectar con el deseo de cambio de partido en el gobierno de la ciudadanía.

Estrategia de comunicación política, que posicionó al frente de este deseo al doctor, hasta lograr la alternancia, como lo hizo el candidato del PAN en 2016 con sus fallidos vientos de cambio.

4.CANDIDATURA DE CAVO: En el polo opuesto, una vez que el resultado negativo de la elección intermedia, borró del mapa político al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, el perfil todo terreno de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, fue el único disponible para el cabecismo.

Perfil que resultó insuficiente, para remar a contracorriente y convencer a un electorado decepcionado y encabronado con los vientos de cambio, de que el PAN debería de continuar al frente del gobierno.

5.GOBIERNO DE FGCV: Pero sin duda alguna, el principal insumo que llevó al fracaso electoral del candidato del PAN, fue el desempeño de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como gobernador.

No hay por qué buscarle tres pies al gato: una buena porción de los votos que recibió AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se depositaron en las urnas para castigar el desempeño de GARCÍA CABEZA DE VACA, al frente del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.

“Tantos años luchando para ganar el gobierno y perderlo en un sexenio”, es lo que dicen la militancia panista, para quienes los destrozos provocados por el senador, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, también contribuyeron al malestar y desencanto de la ciudadanía tamaulipeca.

Alternancia fallida, que recuerda la frase de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, de “cómo ganar el gobierno sin perder el partido”.

Entiendo que MARCO ANTONIO BAÑOS MARTÍNEZ, erudito abogado en materia electoral, venda los servicios de su consultoría en la defensa del PAN ante la Sala Superior del TEPJF, porque ese es su negocio.

Pero de ahí a tratar de convencer a las y los Magistrados de la Sala Superior, que CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, perdió la elección por los agravios que señala el JRC-101/2022, existe un mar de diferencia.

En todo caso, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ganó la gubernatura, a pesar de la “Elección de Estado” que enfrentó.

Avalan lo anterior, las 6 amonestaciones públicas y la sanción de $96,220, que el IETAM aplicó a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por infringir los principios constitucionales de equidad, imparcialidad y neutralidad política en materia electoral.

Si AVA hubiese perdido, este sería el alegato central.