Cabeza de Vaca: amarga despedida

 

Cabeza-de-Vaca

1.-Amarga despedida. Ayer, Cabeza de Vaca anduvo muy ocupado en una ‘gira’ de medios nacionales para atacar a Américo Villarreal. 

Imagínese usted, a tres días de dejar el cargo, esa se ha convertido su mayor preocupación: impedir que Américo sea gobernador de Tamaulipas. 

Decisión que no le corresponde a él por cierto, sino al pueblo de Tamaulipas, quien ya voto en favor de la Transformación, en claro rechazo y repudio al gobierno de Cabeza. 

¿Por qué Cabeza de Vaca tiene tanto miedo de que Américo sea gobernador? pues por la corrupción e ilegalidad con la que se gobernó Tamaulipas en los últimos seis años. O se le ocurre otra cosa. 

Por eso ayer, desesperado, el gobernador saliente buscó los micrófonos de Ciro Gómez Leyva, Carlos Loret y Pepe Cárdenas, para atacar a Américo, pero también para defender a capa y espada a sus asesores Roberto Gil Zuarth y hasta a Javier Coello ¿Qué tanto les deberá? ¿O qué tanto le saben?

Por supuesto que se trata de su última intentona para presionar a los magistrados del Tribunal Electoral Federal, quienes resuelven hoy la validez de la elección, y que ya adelantaron en favor de reconocer el triunfo de Américo. 

Y qué me dice de su video de despedida, un patético intento de rescatar su imagen. Hasta ahora se acordó de los tamaulipecos. 

Pero como no tiene resultados que ofrecer, está lleno de ataques y justificaciones. Ese es el legado que deja, ese es el hartazgo que deja. 

Con su mensaje, Cabeza demuestra que sigue desconectado de la realidad en la que se encuentra el estado, esa que padece diariamente la mayoría de los tamaulipecos y por la que votaron en su contra.

2.-AMLO con Américo. Y como la Federación ya se dio cuenta que Cabeza de Vaca está dispuesto a todo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador desde su mañanera le dio su respaldo a Américo Villarreal. 

“Conozco a Américo Villarreal, es una gente decente, como lo merece Tamaulipas” dijo.

De paso, le pidió a la Secretaría de Gobernación que atienda la investigación de un posible desvío de 4 mil 500 millones de pesos por el Gobierno de Tamaulipas, de una supuesta compra de cámaras de seguridad, denuncia que ya está en la Fiscalía General de la República. 

“El pueblo de Tamaulipas es mucha pieza y está harto de tanto abuso, de malos gobiernos, por eso dijo ¡basta!” recordó AMLO.

Al referirse sobre la incorporación de Américo Villarreal al Senado hasta el día de su toma de protesta como gobernador, el Presidente dijo que Américo “Se está protegiendo porque existe una persecución, es una situación muy extrema y hay presiones”.

Y vaya que dio en el clavo, porque la incorporación de Américo al Senado les cayó como una patada en las partes nobles a Cabeza y sus acomedidos ¿Pues qué estarían planeando?

3.-Apoyo total. Pero AMLO no fue el único que le mostró su apoyo a Américo Villarreal, también los 21 gobernadores de Morena defendieron a Américo y a la decisión que tomaron los tamaulipecos el pasado 5 de junio. 

Por supuesto que entre ellos está Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX y puntera presidencial en las preferencias electorales. 

Otro presidenciable que le dio su completo respaldo al tamaulipeco fue el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien en su comparecencia en el Senado enfrentó a las senadoras del PAN Kenia López y Lilly Telléz. 

“Américo va ser, aunque les duela, un gran gobernador de Tamaulipas” dijo en la tribuna de la cámara alta. 

Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de MORENA, dio su voto de confianza a los magistrados del Tribunal Electoral de la Federación, de quienes espera que respeten la voluntad del pueblo tamaulipeco, que decidió que Américo sea su próximo gobernador. 

4.-Gabinete. En tiempos del PRI, el gabinete del primer año de los gobernadores estaba lleno de compromisos, la mayoría de ellos del gobernador saliente. 

Cuando Cabeza llegó al poder rompió con esa tradición, en su lugar designó como secretarios del gabinete a sus empleados. 

No eran ni políticos ni técnicos, era gente que respondía exclusivamente a los intereses de su patrón. Y la mayor prueba de esto es que a más de uno los utilizó en distintos puestos, según las circunstancias y el avance de su sexenio. 

Esta semana conocimos a los hombres y mujeres que integrarán el primer gabinete de Américo Villarreal. Y a diferencia del primer gabinete de hace seis años, este sí cuenta con profesionales y técnicos en cada secretaría. 

Otra nota que vale la pena destacar es la paridad de género, pues de 15 cargos 8 son para mujeres, y no son cargos de relleno, al contrario, son en secretarías clave como Finanzas, Educación, Bienestar, Desarrollo Urbano, Economía, Trabajo, Contraloría y Jurídico. 

5.-El avestruz. Quien volvió a desaparecer es Lalo Gattás el ¿alcalde? de Victoria.

Esta es la tercera ocasión en menos de un año. La última vez que dejó colgada su responsabilidad fue allá por mayo, justo a un mes de las elecciones. 

Ese es el nivel de compromiso que tiene con Victoria y con los victorenses. 

#GattásOdiaVictoria