Delitos quedan impunes en Tamaulipas 

Fiscalía apenas logra llevar a sentencia el 0.1% de los delitos de violencia familiar en el Estado

 

delitos-impunes-Tamaulipas

Ciudad Victoria,Tamaulipas.- Debido a la pandemia, la violencia familiar tuvo un alza en el estado ya que se interpusieron 14 mil 351 denuncias por agresión en los primeros dos años de pandemia..

Ahí la justicia Tamaulipeca demostró su incapacidad y su desperdicio de recursos públicos, pues solo pudo resolver 27 sentencias condenatorias es decir se resolvió 1 de cada 532 casos, el 0.19 por ciento.

Hace 2 años, solo en el 2020 cuando comenzó el confinamiento por la pandemia por Covid 19,se iniciaron 6 mil 467 carpetas de investigación por agresiones al interior de los hogares, informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

El año pasado 2021 el número de denuncias aumentó y por consecuencia las carpetas de investigación por lo que el 
Ministerio Público adscrito acumuló 7 mil 884 denuncias más dando así el total 14 mil 351 en solo dos años.

Contrario a esta gran cantidad de 
demandas de la ley las sentencias condenatorias derivadas de procesos judiciales por violencia doméstica no marcharon con el mismo ritmo, según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Y es que en el 2020, el Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas emitió solamente diez sentencias condenatorias por este ilícito y 17 al año siguiente, sumando un total de 27 resoluciones que confirmaron la responsabilidad penal de las personas acusadas, en su mayoría hombres.

Destaca que en ambos años (2020,2021) quince sentencias aún corresponden al viejo sistema de justicia, seis al oral abreviado y seis más al sistema oral de juicio.

El delito de violencia familiar, según el Código Penal de Tamaulipas, lo comete quien por acción u omisión ejerza cualquier tipo de maltrato físico, psicológico, patrimonial, económico o sexual contra cualquier otro miembro de la familia con el que se encuentre o haya estado unido por vínculo matrimonial, de parentesco por consanguinidad, afinidad o civil, concubinato, o que mantenga o haya mantenido una relación de hecho dentro o fuera del domicilio familiar.

Por lo que se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión a quien cometa este delito y perderá el derecho de pensión alimenticia.

Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado y de igual manera, estará obligado al pago de la reparación del daño de las víctimas.