Detectan al primer perro con viruela del mono

El caso es evidencia de transmisión del virus de humano a un perro
perro-vieruela-del-mono

Esta semana se dio a conocer el primer caso en el mundo de un perro contagiado con viruela del mundo, lo que representaría la primera evidencia de transmisión de humano a perro de este virus; tal parece que el animal habría adquirido la enfermedad mediante el contacto con sus dueños.

El caso, citado por la revista médica "The Lancet",  ocurrió en París, Francia, y se trata de un la mascota de una pareja de franceses que el pasado 10 de junio asistieron al Hospital Pitié-Salpêtrière, ubicado en la capital gala, para realizarse estudios ante la sospecha de tener la viruela del mono. Son dos hombres de 44 y 27 años, de origen latino y caucásico respectivamente.

Ambos pacientes, compañeros que viven en el mismo hogar, habían presentado ulceración anal 6 días después de tener relaciones sexuales con otras parejas. En el caso del hombre de 44 años "la ulceración anal fue seguida por una erupción vesiculopustular en la cara, las orejas y las piernas"; mientras que su compañero lo presentó en las piernas y la espalda, citó la publicación en su reporte.

El primer caso de un perro contagiado con Viruela del Mono en Francia

La revista "The Lancet" detalló en su artículo lo que ya es considerado el primer caso de un perro, un galgo italiano macho de cuatro años de edad, con infección confirmada por el virus de la viruela del simio, el cual podría haberse adquirido a través de la transmisión humana.

perro-viruela-del-mono

Luego que se tomaran muestras de las lesiones presentadas en la piel de los dueños del perro, el animal "dio positivo para el virus de la viruela del simio mediante el uso de un protocolo de PCR (...) Las secuencias de ADN del virus de la viruela del mono del perro y del paciente 1 (origen latino) se compararon mediante secuenciación de próxima generación (MinION; Oxford Nanopore Technologies, Oxford, Reino Unido). Ambas muestras contenían virus hMPXV-1, linaje B.1, que se ha estado propagando en países no endémicos desde abril de 2022 al 4 de agosto de 2022," se lee en el informe.

Este virus ha infectado a más de mil 700 personas en Francia y cabe destacar que la transmisión humana generalmente ocurre a través del contacto cercano con las lesiones, fluidos corporales y gotitas respiratorias de personas o animales infectados. Se sigue "investigando la posibilidad de transmisión sexual, ya que el brote actual parece concentrarse en hombres que tienen relaciones sexuales", cita "The Lancet".

perro-viruela-del-mono

El perro, que de acuerdo con sus dueños dormía con ellos, presentó "lesiones mucocutáneas, incluyendo pústulas en abdomen y una fina ulceración anal". Por lo que se les recomendó evitar que el animal entre en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas.

"En países endémicos, solo se ha encontrado que los animales salvajes (roedores y primates) son portadores del virus de la viruela del simio. Sin embargo, se ha descrito la transmisión del virus de la viruela del simio en perros de las praderas en los Estados Unidos y en primates en cautiverio en Europa que estuvieron en contacto con animales infectados importados", destaca el artículo.

Hasta ahora nunca se había informado de infección entre animales domésticos, como perros y gatos. "Hasta donde sabemos, la cinética de la aparición de los síntomas en ambos pacientes y, posteriormente, en su perro sugiere la transmisión del virus de la viruela del simio de persona a perro", concluye el texto de la publicación.