Onda tropical ‘apunta’ al Golfo de México 

Sin embargo, meteorólogos le ven pocas posibilidades de que se transforme en ciclón 

 

Tormenta-Tropical

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Existen escasas probabilidades de que un sistema de lluvias, que se dirige al norte del mar Caribe, luego de emerger del noroeste de Africa, se transforme en un ciclón; y luego se interne en el Golfo de México.

De acuerdo a un reporte del martes en la tarde del portal Meteo Windy, hay condiciones en el mar favorables, para que esta onda tropical se convierta en la tormenta ó huracán Daniel en el próximo fin de semana, al registrarse temperaturas de 27 a 30 centígrados sobre las aguas sobre las cuales se espera se desplace en estos días.

Así mismo el nivel de salinidad del océano en esa área geográfica es baja, gracias al agua dulce de la desembocadura del río Amazonas, por lo que el calor del océano a 50 y 100 metros de profundidad puede alimentar más a dicha onda tropical intensificándola.

Tormenta-Tropical

Sin embargo, advierte, hay condiciones atmosféricas que muy probablemente acabarán diluyendo este sistema de lluvias a medida que se vaya acercando a la isla de Puerto Rico, tal y como serían una amplia área de aire seco en los niveles bajos y medios de la atmósfera e, incluso, polvo del Sahara, así como fuertes vientos.

Este portal especializado en meteorología, con más de 95 mil suscriptores en YouTube, apuntó que los modelos matemáticos de predicción del clima ECMWF (europeo) e ICON (alemán) ven diluirse esa onda tropical en los próximos días, siendo nada más el GFS (norteamericano) el cual le ve una ligera posibilidad de sobrevivencia. 

Hay que señalar que el Centro Nacional de Huracanes de Miami, en un reporte realizado en la mañana del miércoles, le daba a dicho sistema de lluvias un 30 por ciento de posibilidades de transformación en ciclón en los siguientes 5 días.