Realizarán 2 evaluaciones en primaria y secundaria

Medirán aprovechamiento académico en matemáticas y español, en los últimos grados
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación Pública evaluará este mes el logro académico de los alumnos de sexto de primaria y tercero de secundaria en las materias de matemáticas y español.



El subsecretario de Educación Básica en el Estado, Julio Herminio Pimienta Prieto, dijo que se trata del Plan Nacional para Evaluación de los Aprendizajes, conocido como prueba Planea.



Comentó que se evaluarán varios alumnos elegidos al azar en cada plantel, siendo los días 8 y 9 de junio en primaria; y 15 y 16 de junio en secundaria.



Dijo que los resultados se compararán con los obtenidos en el Planea del 2015, para ver qué tanto se ha avanzado o retrasado en aprovechamiento académico en cada una de las entidades del país.



El funcionario dijo que la Secretaría de Educación de Tamaulipas aplicará otro examen similar a finales del mes a todos los alumnos de los grados antes mencionados, para tener una visión más clara de cómo se encuentra cada plantel en este aspecto.



Dijo que se trata del Examen Estatal para el Logro Educativo de Tamaulipas, conocido como Eelet, que permitirá a directivos y maestros realizar las correcciones debidas en caso de detectar deficiencias.



Pimienta Prieto comentó que se ha recomendó a los profesores involucrados en estas evaluaciones no reforzar las materias de matemáticas y español en las semanas previas a las mismas con el fin de dar una imagen más positiva de la realidad educativa.



“No es bueno dedicar tiempo para preparar a los niños para los exámenes, lo bueno es continuar con el programa de estudios; y pues el examen que mida el estado actual”, expresó.



El entrevistado dijo que la nueva administración estatal recibió a Tamaulipas en niveles muy bajos de logro educativo pues, por ejemplo, el 90 por ciento de los alumnos de secundaria quedaron en los 2 niveles más bajos de los 4 contamplados por Planea en el 2015.



Pero consideró que el trabajo de las nuevas autoridades estatales se verá hasta el Planea del 2019, pues apenas acaban de comenzar su gestión y dicha prueba nacional se aplica cada 2 años.