5 alimentos necesarios para la dieta diaria de los niños

La infancia es una etapa determinante para el sano desarrollo y crecimiento de los niños, y la alimentación es primordial
Compartir:
a

Durante los primeros años de vida de los infantes es importante vigilar que lleven una buena alimentación, lo cual les permitirá crecer y desarrollarse de manera óptima y dar su potencial en cada etapa de su desarrollo. Por ello se recomienda que ésta sea variada y completa.

Prácticamente los primeros 2 mil días de vida, es decir desde la concepción hasta los 5 años, el menor se debe preparar para reforzar su salud física, cognitiva, social y emocional, ya que lo que ocurre en este periodo tendrá un gran impacto en el resto de su infancia e incluso durante el desarrollo de su vida adulta. 

Por ello la importancia de una correcta alimentación durante este período es determinante; se recomienda que lleven una dieta saludable, la cual contribuirá en el desempeño de su desarrollo neurológico, un adecuado crecimiento y ganancia de peso. 

5 alimentos necesarios para la dieta diaria de los niños

Expertos en nutrición y médicos han coincidido en determinar que existen cinco alimentos que son necesarios en las dietas diarias de los niños, con los cuales se les asegurará una nutrición adecuada y un sano crecimiento y desarrollo.

a

1) VERDURAS: estos alimentos deben representar al menos el 50% del plato de los infantes; se recomienda que los niños de 1 a 2 años consuman dos porciones por día y aquellos de 2 a 5 años, tres porciones diarias.

2) CEREALES Y TUBÉRCULOS: este grupo de alimentos debe representar alrededor del 25% del plato infantil; incluye maíz, arroz, avena, trigo, pasta, harina, pan, ñame, papa y yuca. Son fuente importante y saludable de lípidos y vitaminas, pero especialmente de carbohidratos.

Son los principales proveedores de energía, necesaria por el organismo para el crecimiento, desarrollo y actividades diarias de los niños. Cabe destacar que su consumo excesivo puede provocar obesidad, diabetes e incluso problemas cardíacos.  Los pediatras recomiendan que los carbohidratos representen del 50% al 60% del total de calorías consumidas cada día por los infantes.

a

3) CARNES Y HUEVO: nutricionistas y médicos sugieren la presencia de carne o huevo en las dos comidas principales de los niños. En los niños de 1 a 3 años se sugiere que coman dos raciones al día, mientras que entre los pequeños de 4 a 5 años, la recomendación es una ración.

4) LEGUMBRES: el resto del plato de la comida de los niños debe ser rellenada con legumbres, tales como los frijoles, las lentejas, los garbanzos y la soja. Son alimentos nutricionalmente muy ricos ya que contienen vitaminas y minerales; especialmente hierro, zinc y magnesio.

a

5) FRUTAS: sin duda las frutas son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de los menores, por lo que se pueden ofrecer como postre, durante el desayuno o como colación. Para niños de 1 a 5 años se recomienda la ingesta de 3 porciones de fruta por día.

Se sugiere también ofrecer jugos de frutas naturales, pero no debe sustituir el consumo de agua o frutas frescas. El tipo de frutas que se pueden ofrecer deben ir acorde con la región, el costo, la época del año y la cantidad de fibra que contienen.