Gobernador de Texas corta fondos a ciudad santuario

Greg Abbott toma represalias contra el condado de Travis por limitar su cooperación con los funcionarios de inmigración en la detención de indocumentados
Compartir:
El condado de Travis, en el que se encuentra la capital de Texas, Austin, limitó desde hoy su cooperación con los funcionarios de inmigración en la detención de indocumentados al aplicarse las nuevas políticas "santuario" pese a las amenazas del presiente de Estados Unidos, Donald Trump.



Así, los servidores públicos de Travis, cuya capital es también Austin, únicamente colaborarán con las autoridades federales cuando un sospechoso sea registrado en la cárcel del condado con cargos de asesinato, agresión sexual o tráfico de personas.



De lo contrario, los agentes federales necesitarán una orden judicial o una de arresto firmada por un juez para mantener en la cárcel a una persona cuyo estatus migratorio está en cuestión.







Hace una semana, Trump firmó una orden ejecutiva en la que instruyó al Gobierno a retirar los fondos federales a aquellas ciudades que protejan a los indocumentados, en un acto en el que le acompañaron madres de personas muertas a manos de delincuentes extranjeros con un estatus migratorio irregular.



La comunidad debe estar segura de que la aplicación de la ley local se centra en la seguridad pública local, no en la aplicación federal de la inmigración", señaló la sheriff del condado de Travis, Sally Hernández, en un video difundido el 20 de enero, fecha en la que precisamente Donald Trump fue investido presidente.



GOBERNADOR APLICA CASTIGO

La reacción del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, férreo opositor a las ciudades santuario, no se hizo esperar y hoy mismo cortó la financiación estatal para el condado de Travis, lo que afecta una partida de 1.5 millones de dólares que el condado debía recibir este año de la división de justicia penal de la oficina del gobernador.







Esta división, que en enero proporcionó 300 mil dólares a la oficina del sheriff, dotó de 1.8 millones de dólares el año pasado a este cuerpo policial, lo que representa poco más de un 1 % de su presupuesto total, que asciende hasta los 169 millones de dólares.



Hasta ahora, una persona presuntamente indocumentada y sospechosa de haber cometido un delito que ingresaba en un centro de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) podía estar retenida hasta 48 horas más que otro individuo con los documentos en regla, un tiempo suficiente para que la agencia federal tomara al sospechoso en custodia si se considera deportable.



Varios representantes de organizaciones que protegen los derechos de los grupos minoritarios en Texas aplaudieron la decisión de la sheriff en un momento en el que tanto el gobierno estatal, con el republicano Greg Abbott al frente, como el de la nación, a cargo de Trump, tienen un punto de vista muy alejado al respecto.







Para el director regional en Texas de la organización hispana Mi Familia Vota, Carlos Duarte, la postura de Hernández es "muy valiente" y beneficia a toda la comunidad tejana, no únicamente a los indocumentados.



Este cambio de política supone que en vez de gastar una gran cantidad de recursos en encontrar y retener a personas sin documentos que no representan ningún peligro para la sociedad, se inviertan estos fondos en perseguir a verdaderos criminales", apuntó Duarte.







No obstante, lamentó que es una decisión que se puede disolver en la legislatura estatal de Texas, que empezó el pasado 10 de enero, ya que hay dos proyectos de ley que pretenden prohibir este tipo de políticas en el estado de la estrella solitaria.



Sin ir más lejos, Abbott advirtió este martes que una de sus prioridades es poner fin a las ciudades santuario, cifradas en unas 300 en toda la nación.



En este sentido, la coordinadora de programas de inmigración de Grassroots Leadership, Sofia Casini, subrayó que la nueva política del condado de Travis será un "alivio" para los inmigrantes indocumentados, que hasta ahora vivían con miedo de que las autoridades les pidieran la documentación en cualquier momento del día sin motivo alguno.