IETAM-PSE-AVA-CAVO-CV

Mientras que el delegado de Morena en Tamaulipas, ERNESTO PALACIOS CORDERO, pide al TRIELTAM no demorar la resolución del RIN-32, turnado desde el 22 de junio pasado a la ponencia del Magistrado, ÉDGAR DANÉS ROJAS, el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, amonesta a JESÚS NADER NASRRALLAH.

Durante la sesión celebrada el jueves pasado, el Consejo General del IETAM aprobó, con el visto bueno de la Comisión de Procedimientos Administrativos, presidida por la Consejera MARCIA GARZA ROBLES, 12 resolutivos sobre 18 Procedimientos Sancionadores Especiales instaurados.

Tomando en cuenta a quien presentó la queja, tenemos que el PAN aportó 4 PSE, mientras que MORENA se apuntó con 13 y el restante fue suscrito por

MIGUEL ÁNGEL DORIA RAMÍREZ.

Hasta el momento, el Consejo General del IETAM ha resuelto durante el año en curso, un total de 111 Procedimientos Sancionadores Especiales.

Una cantidad muy superior a los 25 PSE que el Instituto resolvió en la elección gubernamental de 2016, cuando además fueron organizados los comicios de los 43 ayuntamientos y las 22 diputaciones de mayoría relativa.

De estos 25 Procedimientos Sancionadores Especiales, 4 fueron en contra de BALTAZAR MANUEL HINOJOSA OCHOA, otrora candidato del PRI a la gubernatura, promovidos por Acción Nacional.

Mientras que FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, candidato del PAN, fue denunciado ante el IETAM en una sola ocasión, recibiendo con FRANCISCO ELIZONDO SALAZAR, una amonestación pública por infringir lo dispuesto por el artículo 221 de la Ley Electoral.

En tanto que MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ tuvo dos quejas en su contra, dos más VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS y una ÓSCAR ALMARAZ SMER, otros dos fueron para CARLOS MORRIS TORRE, al igual que para la candidata del PRI en Altamira, GRISELDA CARRILLO REYES.

Si realizamos un corte de caja hasta la sesión del jueves pasado, el número de PSE aprobados por el IETAM, se distribuye de la siguiente manera entre los principales actores políticos de esta elección.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS: El candidato de la Coalición integrada por el PAN, PRI y PRD, fue denunciado en 65 ocasiones, instaurándose un número igual de Procedimientos Sancionadores Especiales.

Dando lugar a 49 resolutivos aprobados por el Consejo General del IETAM, en los que VERÁSTEGUI OSTOS ha sido amonestado en 3 ocasiones.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: La candidatura común postulada por el PT, MORENA y PVEM, fue denunciada en 20 ocasiones, de las cuales 17 fueron suscritas por al PAN y 3 por el PRD. Hasta el momento, el partido dirigido por ÉDGAR MELHEM SALINAS no ha presentado ninguna queja.

Tomando en cuenta que algunos PSE se acumulan, el Consejo General del IETAM lleva aprobados 16 resolutivos en contra de VILLARREAL ANAYA, en los que el candidato ganador mantiene incólume su kardex.

Es decir, el triunfo de VILLARREAL ANAYA ha sido respetando los principios constitucionales y legales que regulan la competencia por el poder.

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO: El candidato naranja fue objeto de una sola queja, denunciada por el PAN, la cual fue resuelta sin consecuencia alguna para el emecista, en el PSE-57/2022.

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA: El Gobernador Constitucional de Tamaulipas, fue denunciado en 10 ocasiones, de las cuales MORENA aportó 9 quejas y la otra la suscribió MARÍA LUISA GARCÍA MEDINA.

Las cuales se desahogaron en 9 resolutivos aprobados por el IETAM, dando lugar a 3 amonestaciones públicas y una sanción de $96,220.

De esta manera, GARCÍA CABEZA DE VACA establece el antecedente de ser el primer mandatario en la historia de Tamaulipas, en ser amonestado y sancionado en un proceso electoral.

Por supuesto, ninguna de ellas está firme, pues están siendo revisadas por el “VAR” del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Como se puede apreciar, el IETAM sigue amonestando jugadores que ya no están en la cancha, porque el partido ganado por MORENA terminó hace ya 30 días, confirmando la ineficacia que tienen los PSE para garantizar el “fair play” durante las campañas.

Lo cierto es que, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, se reunió en el Gimnasio de la UAT de ciudad Mante, con representantes de los sectores sociales, públicos y productivos de Xicoténcatl, Ocampo, Gómez Farías, Tula, Jaumave, Aldama, González, Antiguo y Nuevo Morelos.

El “Encuentro Conecta”, tuvo la finalidad de generar acuerdos, iniciativas e innovaciones que contribuyan en el desarrollo regional de la entidad.

Durante la reunión, GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS subrayó que la UAT ha trabajado de cerca con los sectores productivos de esta zona del estado, y pretende que los esfuerzos de los Cuerpos Académicos estén enfocados en problemas regionales e incentiven la producción sustentable y sostenible