Ojalá fuera cierto

El Gobierno federal desmintió la versión sobre una presunta amenaza de Donald Trump a nuestro presidente Enrique Peña Nieto, a cerca de enviar a México tropas estadounidenses para atrapar a los "bad boys" o chicos malos.



La información, atribuida a la agencia de noticias AP,  señala que la advertencia del Presidente de Estados Unidos se dio durante la reciente conversación privada por teléfono que tuvo con Peña Nieto,  luego de que cancelaron el encuentro programado para el 31 de enero reciente.



Pero déjeme y le digo algo. Qué mal asunto que sea falso algo que por fin le hubiéramos agradecido al mandatario gringo.



Aunque hay quienes se escandalizan y se rasgan las vestiduras nada más de imaginarse a los militares de Estados Unidos patrullando nuestra frontera, combatiendo a los narcos, suponiendo que a ellos se refiere Trump como "chicos malos", la realidad es de que no sería una mala idea.



Frente al evidente fracaso del Gobierno mexicano para frenar la violencia, desatada por el crimen organizado a lo largo y ancho del país desde hace 10 años, y cuyo saldo de terror rebasa las 100 mil muertes sin tomar en cuenta los daños colaterales en secuestros, extorsiones y toda una gama de ilícitos patrimoniales, pareciera que la ayuda extranjera es la única alternativa para acabar con el cáncer llamado inseguridad pública que amenaza con “matarnos” como nación.



Tan grande es el fracaso mexicano que, en vez de disminuir, la violencia delincuencial se recrudece más cada día. Basta leer los periódicos o ver televisión para enterarnos de las masacres que cotidianamente se registran en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Nuevo León, Sinaloa  y Tamaulipas, solo por citar algunas de las entidades más violentas.



Y todavía para reafirmar ese fracaso, están las declaraciones recientes del Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, reclamándole o exigiéndole a los gobiernos estatales y municipales, que se apuren a capacitar o profesionalizar a sus propias policías, y hasta les dio como plazo un año porque a partir de ahí la federación regresara a los militares a sus cuarteles.



¿Usted se imagina lo que sucederá si los Militares dejan de patrullar las ciudades? Si con ellos en las calles la situación es de miedo, ya puede imaginarse lo que será una vez que dejen solas a las policías.



Ante esa realidad, honestamente es de lamentarse que sea falso el amago de Trump por enviarnos a sus tropas a apoyar la lucha contra la inseguridad.



Por eso cabe preguntarnos: ¿De qué nos asustamos ante la supuesta amenaza de Trump? La verdad, le insisto, a como estamos, sumidos en una pesadilla de terror por la inseguridad pública, deberíamos pedirle al gobierno de Estados Unidos que haga cierta la noticia difundida por AP.



Porque le insisto: no se ve por donde más pueda estar la solución para inhibir la inseguridad que nos ahoga, y que tiene su principal punto de origen en el crimen organizado.



EL RESTO



Aplaudible el plan de austeridad anunciado por el Gobernador, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.



Si las cosas salen como se están proyectando, seguramente habrá miles de tamaulipecos beneficiados con el ahorro pretendido de 680 millones de pesos.

Eso es lo que necesitan los tamaulipecos: alguien que haga suyos sus problemas.



ASÍ ANDAN LAS COSAS

roger_rogelio@hotmail.com