Aprueban la reforma #SinVotoNoHayDinero

Compartir:
Jalisco ha dado uno de los pasos más trascendentes en materia electoral, así es, el Congreso de Jalisco aprobó la iniciativa #SinVotoNoHayDinero para que los partidos reciban un financiamiento acorde al número de votos obtenidos y no a la cantidad de personas registradas en el padrón electoral.



Gracias a la iniciativa por el legislador independiente José Pedro Kumamoto Aguilar, se logró que en vez de gastar aproximadamente 260 millones de pesos cada 12 meses, solamente represente un egreso de 80 millones de pesos, es decir, un ahorro de 180 millones de pesos, para destinarlos a otros fines de beneficio social.



También se logró disminuir un diputado de representación proporcional, para quedar en número par de 18, y así mejorar la toma de decisiones.




¿De qué trata #SinVotoNoHayDinero?



Para los años en que no se efectúen elecciones en el estado, a efecto de que el financiamiento se fijará anualmente multiplicando el padrón electoral local, por el 20% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.







En años electorales, el financiamiento para actividades ordinarias, se fijará anualmente, multiplicando el número total de los votos válidos obtenidos en la elección de diputados, por el 65% del valor diario de la UMA. El 30% de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria, y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.