La madera del TRIELTAM

Con la oportunidad inmejorable de convertirse en un Tribunal de avanzada, que siga a la Sala Superior en sus resoluciones progresistas, o mantener una postura acomodaticia y cercana al poder, el que preside BLANCA ELADIA HERÁNDEZ ROJAS, ha recibido cuatro impugnaciones que revelarán la madera que sostiene al Pleno y sus ponencias.

Teniendo como antecedente las resoluciones aprobadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 26 de enero de 2022, el equipo jurídico de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA decidió probar al TRIELTAM, en su estrategia de litigio en contra de las acciones realizadas por la bancada del PAN, en la 65 Legislatura del Congreso local.

Litigio obradorista al que se ha sumado GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ y en donde el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y FERNANDO GARCÍA AGUIAR, han contado con el apoyo puntual y solidario de la bancada coordinada por EDGAR MELHEM SALINAS.

Recordemos que, el pasado 26 de enero, la Sala Superior del TEPJF resolvió los medios de impugnación SUP-JE-281/2017 y SUP-JDC-1453/2021, con sus acumulados, promovidos en contra de diversas acciones aprobadas por ambas Cámaras del Congreso de la Unión.

Por un lado, GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES, ALEJANDRA DEL CARMEN LEÓN GASTELUM y un grupo de senadores y senadores, solicitaron a la Sala Superior el reconocimiento por parte de la JUCOPO, para formar parte de la Comisión Permanente, sin estar asociados a ningún partido político.

Mientras que, IVONNE ORTEGA PACHECO y JORGE ÁLVAREZ MAYNEZ, solicitaron a la Sala Superior del TEPJF, que la JUCOPO de la Cámara de Diputados, incluya a Movimiento Ciudadano en la Comisión Permanente.

Sentando un precedente de avanzada, la Sala Superior presidida por REYES RODRÍGUEZ MONDRAGÓN, aprobó las ponencias de FELIPE DE LA MATA PIZAÑA, que fallaron a favor de los solicitantes a partir de una interpretación progresista de sus derechos político-electorales.

Pues bien, todo parece indicar que los Magistrados EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y ÉDGAR DANÉS ROJAS, tienen la oportunidad de inaugurar una nueva época de avanzada en el TRIELTAM, cuando presenten al Pleno sus ponencias sobre cuatro asuntos novedosos.

El Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, está combatiendo la expedición y publicación del Decreto 65-183, que reformó diversas leyes para fortalecer a la Fiscalía de IRVING BARRIOS MOJICA, en una dependencia concentradoras de la inteligencia financiera y la seguridad pública del estado, dotando de un poder transexenal al cabecismo.

ÚRSULA SALAZAR MOJICA y GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, están solicitando la intervención del TRIELTAM, para combatir la exclusión de que fueron objeto por parte de la JUCOPO, presidida por FERNANDO GARCÍA AGUIAR, en donde se acordó prolongar hasta el primero de julio, la sesión iniciada el 30 de junio.

Contra el “inexistente e ilegal” punto de acuerdo que aprobó la prolongación de dicha sesión, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN y GABRIELA REGALADO FUENTES, solicitan al TRIELTAM la protección de sus derechos político-electorales.

Finalmente, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO y ANDRÉS NORBERTO GARCÍA REPPERT FAVILA, con la representación jurídica de MORENA, impugnan ante el TRIELTAM el mentado Decreto 65-183.

Así las cosas, los Recursos de Defensa de los Derechos Político-Electorales, TE-RDC-36/2022, TE-RDC-35/2022 y TE-RDC-34/2022, así como el Juicio Electoral TE-JE-03/2022, contienen asuntos novedosos para el Tribunal que preside BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.

Representando a la vez, una inmejorable oportunidad para que las ponencias de EDGAR IVÁN ARROYO VILLARREAL y ÉDGAR DANÉS ROJAS, entren al fondo de los asuntos y resuelvan utilizando criterios progresistas, como lo ha venido haciendo la Sala Superior del TEPJF.

Es a la vez una magnífica oportunidad para el Pleno del TRIELTAM, de pasar a la historia como un Tribunal de avanzada, o bien, sacarle la vuelta al tema y aventar la pelota a la siguiente instancia, para ser recordado por su negativa a dejar la zona de confort y su adhesión al estatus quo.

Ya veremos de qué madera está hecho el Tribunal, mientras tanto le comento que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se reunió con los productores citrícolas de Santa Engracia.

Con la finalidad de estrechar la vinculación y generar propuestas que ayuden al desarrollo de este importante sector productivo, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS encabezó esta reunión en la que estuvo acompañado por los Directores de Veterinaria, FLAVIANO BENAVIDES GONZÁLEZ, de Comercio y Administración, JESÚS GERARDO DELGADO RIVAS, así como de Ingeniería y Ciencias, PAUL SALDIVAR ALONSO.

Por los productores citrícolas de la Zona Centro del estado, acudieron a este encuentro celebrado en la Estación Santa Engracia, reconocidos huerteros como GERARDO MARTÍNEZ TOGNO y JOSÉ CALANDA MONTELONGO, entre otros, quienes dialogaron con el Rector buscando construir junto con la UAT, alternativas viables que beneficien a este sector productivo.