Finanzas de los OPLE

Durante el proceso electoral, que se encuentra en su etapa de litigio ante los Tribunales, la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, monitoreó mensualmente el estado financiero de los seis Institutos Electorales, a cargo de la organización de las elecciones celebradas en 2022.

Me refiero a los OPLE de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca y Tamaulipas.

El monitoreo realizado por el INE, tuvo como finalidad conocer a tiempo, si el Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE y demás Organismos Públicos Electorales, tenían alguna situación financiera que pudiera afectar la etapa de preparación del proceso.

Monitoreo que abarcó desde el comparativo entre el Presupuesto solicitado por el OPLE y el aprobado por el Congreso del Estado, hasta la puntualidad de con las que se entregaron las ministraciones mensuales, por parte de los Gobiernos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y demás entidades federativas mencionadas.

Así las cosas, durante la sesión celebrada el 30 de septiembre de 2021, con cuatro votos a favor (MAYRA GISELA LUGO RODRÍGUEZ, MARCIA GARZA ROBLES y ELISEO CASTILLO GONZÁLEZ aún no había sido designados) el Consejo General del IETAM aprobó el “Anteproyecto de Presupuesto de Egresos” para el ejercicio fiscal de 2022.

Documento que fue remitido al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para ser incluido en el Presupuesto de Egresos del Estado.

La cantidad solicitada fue de $551’693,690, de los cuales $264’745,898 se destinará al financiamiento público de los partidos políticos, y los restantes $286’947,892 fueron para el gasto operativo del IETAM.

Esta última cantidad incluye el costo del material electoral que se adquiere en cada elección: boletas, mamparas, tinta indeleble y actas, entre otros, al igual que el costo del Programa de Resultados Electorales Preliminares.

Comparando el monto destinado para el IETAM ($286’947,892), tenemos que fue la cuarta cantidad más baja de las seis entidades federativas que tuvieron elección este año, superado por el OPLE de Hidalgo ($385’996,083), Oaxaca ($374’759,926) y de Quintana Roo ($322’574,482).

Ahora bien, entre el monto solicitado por el OPLE y la cantidad aprobada por el Congreso local, tenemos que el IETAM y el Instituto Electoral de Hidalgo, fueron los únicos que lograron el 100% de los recursos.

Suerte que no corrió el OPLE de Durango, que sufrió una reducción de 47.3% en el gasto operativo solicitado al Congreso del Estado, mientras que el del Instituto Electoral de Aguascalientes tuvo una merma de 26.7%, en tanto que el de Quintana Roo tuvo una baja de 16.2% y el de Oaxaca de 0.86%.

Quienes han estado al frente de una institución pública, saben la importancia que tiene para la buena marcha de la misma, que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, transfiera puntualmente los recursos que el Congreso aprobó, lo cual no siempre sucede.

Con mayor razón, cuando en ese ejercicio fiscal la institución tiene que llevar a cabo actividades de la mayor trascendencia, como la organización de una elección en donde está en juego la gubernatura.

Pues bien, el INE también monitoreo que las Secretarías de Finanzas de los Gobiernos de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y demás entidades federativas, ministraran con puntualidad inglesa los dineros mensuales que el IETAM y demás OPLE requirieron.

En este apartado, el Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, alertó en abril que estaba recibiendo “ministraciones incompletas”, tal y como lo informó el INE la sesión del pasado 27 de abril (p.12).

De acuerdo a este reporte, el Gobierno de GARCÍA CABEZA DE VACA tenía pendientes de entregar $48’498,562, correspondientes a los capítulos 2000, 3000 y 5000 (gasto corriente y actividades del proceso), justo cuando CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, iniciaban sus campañas.

Un mes después, el adeudo del Gobierno del Estado al IETAM, disminuyó a $8’541,071, “principalmente en los capítulos 2000 y 3000”.

“Si bien el OPLE ha recibido recursos por parte del Gobierno local, las ministraciones de los meses de abril y mayo siguen teniendo algunos adeudos por $1’457,629.21 y $2’892,894.83, respectivamente, que suman un monto total de $4’350,524.04 principalmente en los capítulos 2000 y 3000 (Impuesto sobre nómina)”, señala el reporte de junio (p.12).

Hace un año, al finalizar la elección de ayuntamientos y diputaciones locales, la Secretaría que encabeza MARÍA DE LOURDES ARTEAGA REYNA, tenía pendiente de transferir 6.1 millones de pesos, al Instituto presidido por JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

Finalmente, después de 20 años de no actualizar los modelos académico y educativo de la UAT, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS puso en marcha los trabajos que culminarán en una reforma de gran calado, que pretende aplicarse en el otoño de 2023.

“Con un enfoque dirigido a las y los estudiantes, la comunidad docente, la oferta académica y la relevante trazabilidad de los servicios académicos, se busca intensivamente contribuir a la cobertura de calidad con un impacto social, ejerciendo la razón de ser de la UAT. Porque aquí comienza todo”, dijo el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas