CABILDO ENTREGA  RECONOCIMIENTO PÓSTUMO A LA TRAYECTORIA DEL DOCTOR MANUEL CEBALLOS RAMÍREZ.

a

Por su aporte a la cultura y labor por desentrañar datos y hechos históricos, además de su reconocido amor a Nuevo Laredo, en sesión solemne, el Cabildo entregó un reconocimiento póstumo a la familia del historiador Dr. Manuel Ceballos Ramírez, quien estuviera al frente del Archivo Histórico y falleciera el pasado 10 de mayo.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal reconoció su amplia trayectoria y aporte a Nuevo Laredo del Dr. Ceballos quien en particular dedicó sus investigaciones en la historia de la fundación de la ciudad.

“El doctor Manuel Ceballos se caracterizó por su amplio conocimiento  cultural y su capacidad para el análisis histórico, también por su generosidad y afabilidad con la que se relacionaba con las personas, él es un orgullo histórico de Nuevo Laredo”, enfatizó Canturosas Villarreal.

Tras concluir la semblanza, la esposa del doctor Ceballos, Ana Laura Martínez Deldado y sus hijos,  Manuel y Ana Laura Teresa Ceballos Martínez, recibieron una placa de reconocimiento a su histórica labor.

También estuvieron presentes el Dr Joaquín Ceballos Ramírez, Arq Eduardo Alarcón, Patricia Ceballos de Alarcón, Gabriela Ceballos de Benavides, Cristina Molina de Ceballos, Adriana Ceballos de Valdez y Jorge Valdez

Carlos Zúñiga Garza, Coordinador del Archivo General del Municipio recordó la labor profesional y personal de  Ceballos que en 1990 asumió la Dirección del Archivo Municipal realizó una labor titánica de recopilación y conservación además de imprimirle un carácter académico al vincularlo con otros archivos e instituciones de educación superior para la organización de eventos de difusión de la historia local y regional.

“El doctor Ceballos entendía la importancia de los documentos como fuentes para la historia, por ello, como Director del Archivo Histórico, siempre pugnó porque este tuviera las condiciones adecuadas que asegurará la conservación del patrimonio histórico documental de la ciudad”, expresó Zúñiga Garza.

El doctor Ceballos, nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 14 de octubre de 1947 y desde  temprana edad encontró su vocación por la historia y la docencia que lo acompañarían durante su vida.

Desde  1989  se convirtió en un referente en cuanto a la historia de la ciudad; desde El Colegio de la Frontera Norte y del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realizó aportaciones para el entendimiento de los procesos históricos de la frontera norte y el noreste, así como de la Iglesia Católica en México. Dichas aportaciones las vertió en múltiples foros nacionales e internacionales, así como en cuantiosos artículos y libros.

UN CIUDADANO DISTINGUIDO Y RECONOCIDO

El doctor Ceballos recibió importantes reconocimientos: la medalla al mérito “Luis García de Arellano” otorgada por el Congreso de Tamaulipas; la presea al mérito histórico “Vito Alessio Robles” por parte del Estado de Coahuila; la medalla “Capitán Alfonso de León, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística de Monterrey. También el Cabildo de Laredo Texas, lo nombró  “Hijo de los dos Laredos“, y por parte del cabildo de nuestra ciudad lo condecoraron como “Ciudadano Distinguido”.

Ocupó un lugar destacado en el mundo de la academia gracias a sus análisis pioneros sobre el Catolicismo Social en México y a sus conceptualizaciones sobre el noreste histórico. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores de manera ininterrumpida desde 1990 y fue elegido para pertenecer a la Academia Mexicana de la Historia correspondiente al Real Madrid en 1999.

El Doctor Ceballos se caracterizó por su amplio acervo cultural y capacidad para el análisis histórico, pero de manera simultánea, destacaba su generosidad y afabilidad con las personas que lo rodeaban y atendía, por ello se supo ganar el aprecio de quien lo conoció.

a