El Congreso es clave

Durante la sesión celebrada el 19 de febrero de 2015, el voto de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, entonces senador del PAN, fue uno de los 97 que se emitieron a favor de la designación de SANTIGO NIETO CASTILLO, como titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.

También la senadora MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, fue parte de la unanimidad de aquella votación, al igual que el senador MANUEL CAVAZOS LERMA.

“Van a ser elecciones muy delicadas. Y creo que tenemos, en la persona que ha sido seleccionada unánimemente, la persona adecuada para cumplir con esa función tan importante para la democracia en el país”, afirmó MANUEL BARTLETT DÍAZ, coordinador de la bancada del PT.

“Las Senadoras y los Senadores del Partido Verde estamos convencidos de que el titular que en este momento vamos a elegir, cuenta con todo lo necesario para cumplir con estas responsabilidades”, sostuvo en la tribuna el senador CARLOS PUENTE SALAS del PVEM.

“Sin más, yo diría que el doctor Santiago Nieto Castillo tiene una trayectoria ejemplar en su desempeño y va a contribuir a dar confianza ciudadana en los procesos y en las instituciones electorales”, manifestó DOLORES PADIERNA LUNA, coordinadora del PRD.

“Es por ello que sabiendo que el perfil del doctor Santiago Nieto cumple con estos requisitos, por eso el Partido Acción Nacional votará a favor de esta propuesta, esperando que sea por el bien de la democracia y por el bien de nuestro país”, digo PILAR ORTEGA MARTÍNEZ a nombre del PAN.

“Por estas y otras razones, con un acucioso análisis de la persona, es por ello que el grupo parlamentario al que pertenezco, el Partido Revolucionario Institucional, respalda plenamente la propuesta a favor del doctor Santiago Nieto Castillo, para asumir la delicada responsabilidad de Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales”, manifestó ENRIQUE BURGOS GARCÍA, de la bancada del PRI.

Acompañado por ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS y DAVID MONREAL ÁVILA, entre otros legisladores, SANTIAGO NIETO CASTILLO entró al recinto del Senado para rendir la protesta de ley, ante el Presidente de la Mesa Directiva, el senador MIGUEL BARBOSA HUERTA.

La unanimidad que alcanzó la propuesta de SANTIAGO NIETO CASTILLO, así como las palabras expresadas por quienes subieron a la tribuna, fueron un reconocimiento a la solvencia intelectual y moral del abogado queretano, quien estuvo al frente de la FEPADE hasta octubre de 2017.

Ochenta y ocho días después de asumir la titularidad de la Fiscalía, NIETO CASTILLO vino a Ciudad Victoria por primera vez, para dictar una conferencia magistral sobre delitos electorales, auspiciada por JORGE LUIS NAVARRO CANTÚ, presidente del IETAM.

Después de la conferencia, SANTIAGO NIETO CASTILLO, acompañado por MARÍA TERESA GUERRERO IGARTUA, fue invitado por el anfitrión a comer en el Casino Victorense, en donde el Magistrado MIGUEL GRACIA RIESTRA, entonces Presidente del TRIELTAM y demás comensales, entre los que me encontraba como Presidente del ITAIT, platicaron con el titular de la FEPADE aquél jueves 19 de mayo de 2015.

Once meses más tarde, el 21 de enero de 2016, NIETO CASTILLO regresa a la capital del estado, esta vez para firmar un convenio de colaboración con el Gobernador, EGIDIO TORRE CANTÚ, con la Presidenta del Tribunal Electoral, MARCIA LAURA GARZA ROBLES y el Presidente del Instituto Electoral, ya como parte del Sistema Nacional Electoral, JESÚS EDUARDO HERNÁNDEZ ANGUIANO.

Seis años y cinco meses después, el ex titular de la FEPADE y de la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal retorna a Victoria.

Pero en esta ocasión, SANTIAGO NIETO CASTILLO lo hace con una misión de la mayor relevancia política.

Invitado por el Gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, regresa para contener el impulso de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de perpetuarse en el poder, mediante acciones legislativas que están mermando las facultades del Poder Ejecutivo, aprobadas por la bancada del PAN y del Grupo Parlamentario que coordina EDGAR MELHEM SALINAS.

Una misión que le exigirá al abogado queretano, de toda su inteligencia y expertise para enfrentarla exitosamente.

La promoción de Acciones de Inconstitucionalidad para combatir las reformas legislativas, que están trasladando facultades del Poder Ejecutivo a entidades autónomas, controladas por el cabecismo, como la Fiscalía comandada por IRVING BARRIOS MOJICA, es parte de la estrategia que pondrá en marcha el despacho de SANTIAGO NIETO CASTILLO.

Estrategia en la que, para contener y desmantelar al cabecismo, a través de reformas constitucionales y legales, será necesario considerar el diálogo con la bancada que coordina EDGAR MELHEM SALINAS, para sumar el voto del PRI al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Mientras que, por respeto a la ciudadanía que votó por ellas y congruencia al proyecto obradorista que les dio cabida, las diputadas CONSUELO NAYELY LARA MONROY y NANCY RUIZ MARTÍNEZ, deben volver al redil y apoyar el arraigo de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Porque en la contención y el desmantelamiento del cabecismo, el control del Poder Legislativo es condición sine qua non se alcanzará el objetivo.