Absurdo legislativo

Aunque en el argot legislativo se les conoce como “llamados a misa”, lo cierto es que, las proposiciones con punto de acuerdos que se presentan en ambas Cámaras del Congreso de la Unión, así como en la Comisión Permanente en sus recesos, visibilizan a nivel nacional una diversidad de problemas que, por su importancia, requieren atención y solución.

Y digo “llamados a misa”, porque no siempre las autoridades destinatarias de los exhortos, los atienden y solucionan

Idéntica función cumplen los puntos de acuerdo, presentados por los Grupos Parlamentarios en el Congreso del Estado: requerir la colaboración inmediata de las autoridades federales, estatales y municipales, sobre un asunto o tema en particular que requiera su atención.

Viene a cuento lo anterior, porque la Comisión Permanente decidió desechar en la sesión de esta semana, “por haber quedado sin materia”, cuatro puntos de acuerdo presentados en mayo pasado.

Los cuatro relacionados con la tutela de las buenas prácticas democráticas y la exigencia de seguridad pública durante la jornada electoral, de una elección definida por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como de “Estado”.

18/05/2022: Suscrito por el senador MARIO ZAMORA GASTELÚN, del PRI, realiza un exhorto al Presidente LÓPEZ OBRADOR, al Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA, y al Fiscal GERTEZ MANERO, solicitando garantizar el pleno ejercicio del voto y la seguridad de la ciudadanía.

Exhorto que también dirigió al Presidente del INE, LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y al del IETAM, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, pero en relación a la seguridad de los Observadores Electorales.

18/05/2022: Firmada por RUBEN MOREIRA VALDEZ, LUIS ÁNGEL XAVIER ESPINOSA CHÁZARO y JORGE ROMERO HERRERA, de las bancadas del PRI, PRD y PAN, respectivamente, la proposición exhorta al Presidente de la República y al Gobernador del Estado, a no meter las manos en la elección.

Así mismo, solicita al titular de la FEPADE, JOSÉ ORTIZ PINCHETTI, darle seguimiento a este punto de acuerdo y que realice con eficiencia y rapidez, las investigaciones que se pudieran presentar en la elección de Tamaulipas, así como en las otras cinco que se realizaron.

25/05/2022: Diputadas y diputados de MORENA, presentan punto de acuerdo dirigido a los Gobernadores FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a MARTÍN OROZCO SANDOVAL, de Aguascalientes, para garantizar desde el ámbito de su competencia, la seguridad y legalidad de la elección.

También hacen un exhorto a IRVING BARRIOS MOJICA, para que la Fiscalía General de Tamaulipas se abstenga de influir en la elección, “por medio de investigaciones sin fundamento que violen el debido proceso”, garantizando un proceso “libre de intimidación, coacción o violencia física, que busque incidir en el resultado”.

31/05/2022: Faltando cinco días para la jornada electoral, ÓSCAR ALMARAZ SMER, MARIELA LÓPEZ SOSA y CÉSAR AUGUSTO RENDÓN GARCÍA, de la bancada tamaulipeca del PAN, exhortaron a LORENZO CÓRDOVA VIANELLO y al Presidente LÓPEZ OBRADOR, a garantizar la seguridad de la ciudadanía durante la jornada electoral.

En las fechas señaladas, las proposiciones con punto de acuerdo se turnaron a la Primera Comisión de la Comisión Permanente, para estudio y dictamen, que finalmente se presentó 24 días después de la jornada electoral, celebrada el pasado 5 de junio en seis entidades federativas.

¿Por qué motivos las y los 15 integrantes de la Primera Comisión, decidieron resolver hasta después de la elección, cuatro exhortos que colocaron en el aparador nacional una situación de urgente resolución?

Primera Comisión encargada de los asuntos de gobernación, de justicia y de puntos constitucionales, presidida por la Senadora LUCÍA MEZA GUZMÁN, de MORENA, de la que forman parte legisladoras y legisladores del PVEM, PAN, PRI, PT y MC.

Me parece una muestra de empatía política, que las bancadas parlamentarias se preocupen por llamar la atención de las autoridades federales y estatales, para construir las condiciones necesarias que permitan a la ciudadanía elegir libre y pacíficamente a sus gobernantes.

Pero me parece también un absurdo, que los mismos partidos políticos que promueven los exhortos, dejen que los asuntos de urgente y obvia resolución se desechen, con el obvio argumento de haber quedado “sin materia”.

Hoy, tanto el TE-RIN-32/2022, promovido por el PAN ante el TRIELTAN, en donde solicita anular la elección, así como la impecable tercería de MORENA, que pide confirmar el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, señalan los mismos argumentos que motivaron los cuatro puntos de acuerdo.

Usted puede decir que, de haberse aprobado a tiempo, de cualquier forma, el gobierno de FRACISCO GARCÍA CABEZA DE VACA hubiera quebrantado la neutralidad política, para favorecer a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, y que la Fiscalía General de Justicia, así como la Fiscalía Anticorrupción, habrían actuado parcialmente para intimidar al proyecto del cambio.

Y, en consecuencia, su aprobación a tiempo tampoco habría evitado convertir en una gesta heroica, como llamó el Presidente LÓPEZ OBRADOR al triunfo de AMERICO VILLARREAL ANAYA, lo que, en condiciones democráticas, es la simplicidad y sencillez de marcar una boleta y depositarla en una urna, para decidir quién se queda al frente del Poder Ejecutivo