PAN ‘agandalla’ control de Congreso a Morena 

Diputados locales panistas y priistas rompen acuerdo y orden del día en última sesión (ordinaria) del sexenio de Cabeza de Vaca

 

Congreso-de-Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras acordar con Morena que la Diputación Permanente, que cubrirá las vacaciones del pleno del Congreso del Estado durante julio, agosto y septiembre, estaría integrada por 2 diputados locales de dicho partido y otro del PAN, este último decidió de última hora violentar la Ley para la Organización y el Funcionamiento Internos y arrebatar tal liderazgo al primero. 

La definición de los 10 integrantes (7 titulares y 3 suplentes) de la Diputación Permanente se estableció como quinto punto a tratar en el orden del día de la última sesión del segundo periodo de sesiones de la actual LXV Legislatura iniciada en la tarde del jueves, siendo entonces cuando se presentó una propuesta del PAN y otra de Morena, las cuales fueron votadas en dos ocasiones y en ambas hubo empate de 18-18. 

Los diputados locales del PAN (15) y del PRI (3) habían sufragado por una, mientras que sus contrapartes de Morena (15) independientes (2) y MC (1) lo hicieron por la propia. 

De tal manera que la bancada de Morena exigió que se aplicara el Numeral 3 del Artículo 53 de la Ley Interna, que a la letra dice: “Si por causa extraordinaria el Congreso suspende sus sesiones o culmina el periodo ordinario sin haber electo a la Diputación Permanente, actuará como tal la última Mesa Directiva del Congreso”. 

Congreso-de-Tamaulipas

Hay que señalar que esta última estaba integrada en ese momento por la presidenta Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, del PAN; y los secretarios Marco Antonio Gallegos Galván y Gabriela Regalado Fuentes, de Morena. 

Entonces el PAN a través de Sanmiguel Sánchez, luego de declarar varios recesos, para asesorarse, después de que no logró celebrar una tercera votación fuera de norma, finalmente les dijo a sus contrarios políticos que aplicaría dicho numeral del Artículo 53. 

Sin embargo, cuando había concluido la etapa de dictámenes en la madrugada del viernes, Sanmiguel Sánchez se salió del orden del día aprobado por el pleno al inicio de la sesión, al volver a presentar para votación la integración de la Diputación Permanente en base a una propuesta de la Junta de Coordinación Política liderada por el PAN, lo cual generó airadas protestas de los legisladores de Morena y MC. 

Sanmiguel Sánchez se bajó del estrado y se sentó en medio de las curules de sus compañeros de bancada, en donde por tercera vez comenzó a llamar a cada uno de los 36 diputados locales a fin de que depositaran en un papel los nombres de quienes querían como miembros de la Permanente, mientras que los representantes de Morena (15) y MC (1) y la independiente Consuelo Nallely Lara salían de la sala de sesiones. 

Congreso-de-Tamaulipas

El legislador morenista Humberto Prieto Herrera intentó infructuosamente de convencer a la independiente Nancy Ruiz Martínez de acompañarlo a la salida a fin de romper el quórum de 50% más 1, que se requiere para continuar una sesión. 
Sin embargo, esta última, si bien no participó con su voto en la nueva elección de integrantes de Diputación Permanente realizada nada más por las bancadas del PAN y el PRI, al mantenerse en la sala de sesiones buscó validarla manteniendo quórum. 

Finalmente, nada más 4 (3 del PAN y 1 del PRI) de los 7 integrantes titulares de la nueva Diputación Permanente impuesta por dichas bancadas celebraron una sesión de instalación, ya que los restantes 3 titulares de Morena no validaron con su presencia tal acto.