El destino del dinero

El Sistema de Fiscalización del INE, que le permite monitorear en tiempo real el origen y destino de los recursos que ingresan y se gastan en una campaña, anticipa que, el dinero reportado por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y los otros dos candidatos, no rebasaron el tope de gastos fijados por el Instituto que preside JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE.

Al 27/06/2022, la campaña CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS reporta gastos por $77’200,976, mientras que ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO señala erogaciones por $17’006,193 y AMÉRICO VILLARREAL ANAYA manifiesta un flujo de salidas de $67’814,974, todos ellos menores al tope de gastos de campaña, que fue de $147’329,598.

Dividiendo el gasto entre los votos obtenidos, tenemos que la mejor tasa de rentabilidad la tiene VILLARREAL ANAYA ($92.72 por sufragio obtenido), le sigue VERÁSTEGUI OSTOS ($120.10) y la de DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO resultó la menos eficiente ($368.24).

Revisando los ingresos, tenemos que VILLARREAL ANAYA fue el candidato que mayor confianza tuvo en su proyecto, al erogar $2’437,110 de su propio bolsillo, por $148,480 que apoquinó VERÁSTEGUI OSTOS y $5,400 de DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, quien fue el más tacaño con su proyecto.

Los mejores simpatizantes fueron los de VILLARREAL ANAYA, aportando a su campaña $7’502,544, mientras que los de DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO le entraron con $300,615 y los de VERÁSTEGUI OSTOS con $1’137,402.

En tanto que, la militancia del PAN, fue la única que aportó recursos a favor de su candidato: $162,800.

De acuerdo al reporte del INE, la sumatoria de los recursos erogados por CAVO, AVA y ADGN, arroja una cantidad de $162’022,143, que al dividirla entre la votación total (1’450,780), arroja un costo promedio por sufragio de $111.37, siendo AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, el único de los candidatos que mantiene su gasto por voto ($92.72) por debajo de la media, confirmando ser la campaña más rentable de las tres.

¿A dónde fue a parar el dinero que reportaron al INE las tres candidaturas, es decir, a qué rubros se destinó?

La respuesta a esta interrogante, refleja de alguna manera, la estrategia que

cada campaña siguió para comunicar a la ciudadanía, tanto el perfil como las propuestas de gobierno de las candidaturas.

CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS: Destinó un poco más de la mitad de su gasto, en dos conceptos: el 26.30% para adquirís propaganda utilitaria y el 26.07% para solventar los gastos operativos.

Para la difusión en redes sociales, el candidato cabecista destinó el 12.78% de sus erogaciones; el 13.77% para propaganda; un 0.35 % para producir los spots y fue el único de los tres que aprovechó el público cautivo de las salas de cine, destinando el 0.38%, para darse a conocer.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA: El principal destino del dinero erogado por el candidato ganador, fue para el gasto operativo, con el 40.21%, seguido por el 25.09% para la propaganda y el 16.34% de los recursos reportados al INE, fueron para adquirir propaganda utilitaria.

El candidato del PVEM, PT y MORENA, erogó el 11.94% de sus recursos en propaganda colocada en la vía pública y fue el que menos dinero gastó para comunicarse a través de las redes sociales, con el 5.26%.

Para la producción de los spots en radio y televisión, VILLARREAL ANAYA destinó el 0.71% y fue el único candidato que se comunicó con la ciudadanía a través de periódicos y revistas, con el 0.44%.

ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO: La campaña emecista privilegió el gasto en propaganda utilitaria, al destinarle el 35.34%, así como la difusión en las redes sociales, en las que erogó el 30.15%.

Mientras que el 15.56% de sus recursos, se destinaron para la adquisición de propaganda, el 11.78% fue para la propaganda utilitaria, el 3.55% se erogó en la producción de los spots y el 3.71% fue para gastos operativos.

Son porcentajes que reflejan de cierto modo, el acento que los estrategas de las campañas, colocaron en cada una de las opciones que tuvieron, para la difusión de los perfiles y las propuestas de CAVO, AVA y ADGN.

Cantidades reportadas al INE que, al no rebasar el tope de gastos autorizado por el IETAM, evitan transgredir la causal de nulidad prevista en la Base VI del artículo 41 de la Carta Magna, atada al principio constitucional de equidad en la competencia por el poder.

Que se actualiza cuando una candidatura rebasa en un 5%, el tope de gastos de campaña, siempre y cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar de la elección, sea menor a 5 puntos porcentuales.

Por cierto, la prestigiada empresa acreditadora noruega “Det Norske Veritas”, DNV, estará a cargo de la auditoría externa a la UAT, la cual dará paso a la certificación del Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma ISO 9001:2015, buscando encontrar áreas de oportunidad, para mejorar el servicio que brinda la Máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

"Como parte de los cambios y la evolución que hemos buscado durante este periodo, esta auditoría complementa la seriedad al cumplir de la mejor manera los procesos de evaluación que nos ayudan a mejorar", dijo el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, informando que la auditoría externa se realizará entre el 29 de junio y el primero de julio.