Denuncia Morena agandalle de Comapa por PAN y aliados 

Se quedan con el control del organismo operador del agua de la zona conurbada 

 

Morena-Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La bancada del PAN y sus aliados en el Congreso de Tamaulipas aplicaron un decreto gubernamental vigente desde el pasado 23 de junio a través del cual buscan mantener la Comapa de la Zona Conurbada bajo el control de autoridades locales afines. 

Dicho documento normativo establece que el Gerente General de dicho organismo operador de la red de agua potable de Tampico y Madero será propuesto por el ejecutivo estatal y ratificado por el legislativo estatal. 

De tal manera que, en la sesión del martes, dio lectura a un oficio del 28 de junio a través del cual el ejecutivo proponía a Javier Alejandro Guerra Turrubiates para dicho cargo público, lo cual fue aprobado por mayoría por los diputados locales del PAN y sus aliados. 

Antes de la votación, la coordinadora de la bancada de Morena, Ursula Patricia Salazar Mojica se pronunció en contra de dicho nombramiento al considerarlo, al igual que el reciente decreto estatal en el que se apoya, violatorio de la soberanía municipal. 

Recalcó que el Artículo 115 de la Constitución Política de México establece como competencia del Municipio la prestación del servicio de agua; y por ende, en ejercicio de su autonomía, la toma de decisiones internas de los organismos operadores. 

“Es una total aberración jurídica y sólo muestra la pobreza política y el nulo respeto a la ley, a este Congreso, al pueblo de Tampico y a todos los tamaulipecos”, declaró Salazar Mojica en tribuna. 

a

La legisladora manifestó que también este nombramiento era una aberración procedimental, ya que se estaba aprobando sin conocer el currículum ni la trayectoria de Guerra Turrubiates. 

Advirtió que el PAN y sus aliados pretenden mediante este decreto y nombramiento obstaculizar a la siguiente administración estatal emanada de Morena nombrar a un nuevo gerente de la Comapa de la Zona Conurbada creyendo que la mayoría que ahora representan se mantendrá y así no lograría la ahora necesaria ratificación del poder legislativo. 

“Acéptenlo, la continuidad de este régimen fallido, ya fue rechazado por la ciudadanía”, expresó. 

“Ya se van… ya se están yendo… y en su agonía… están pretendiendo agandallarse lo que la voluntad popular no les ha concedido”, agregó.