Exhiben en Congreso a Salud por desviar más de $292 millones

Celebrar contratos con factureras, gastar más de $211 millones en viáticos y no ejercer partida federal para 600 plazas #Tamaulipas
Exhiben en Congreso  a Salud por desviar  más de $292 millones

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

La Secretaria de Salud de Tamaulipas enmudeció cuando diputados locales le preguntaron por el destino de más 292 millones de pesos de los ejercicios fiscales 2020 y 2021 que, hasta ahora, no ha podido justificar.

Además de los seguros de vida, que no han sido entregados a deudos de trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia del Covid-19.

Así como por el destino de una partida federal para 600 plazas, que todavía no se ha ejercido, cuando hay cientos de empleados han demandando basificación.

Al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado, Gloria Molina Gamboa también evadió una pregunta del legislador Isidro Vargas Fernández sobre por qué se otorgaron en el 2020 contratos por 20 millones 933 mil pesos a farmacéuticas envueltas en actos de corrupción, por más de 10 mil millones de pesos con gobiernos panistas en los últimos años.

La funcionaria nada más dijo en relación con este último tema, que la dependencia a su cargo no estaba facultada para realizar compras, sino que eso era responsabilidad de la Secretaría de Administración del Estado.

Pero no aclaró por qué no se ha iniciado procedimientos administrativos, para recuperar 211 millones de pesos de presuntos gastos en viáticos y otros rubros, que colaboradores suyos no habían comprobado hasta diciembre del 2021.

Ni tampoco por qué 33 de sus colaboradores no han acreditado la preparación académica necesaria, para justificar pagos por 12 millones 612 mil pesos, que recibieron en el 2020 del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Vargas Fernández también se quedó esperando respuesta a las preguntas del por qué no se han justificado pagos por 33 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federales y Municipios realizados a otros 32 presuntos trabajadores de la Secretaría de Salud en el Estado.

Así como tampoco otros 6 millones y medio de pesos para presunto personal asistente.

Molina también guardó silencio ante la pregunta de la legisladora Casandra de los Santos Flores sobre la entrega de 39 millones de pesos de fondos federales para educación y salud a una empresa ‘fantasma’, que declaró tener domicilio en una pequeña casa de Tepixco, Morelos, bajo el pretexto de que la misma hizo una campaña en la Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León, lo cual el Servicio de Administración Tributaría determinó que fue una simulación.

De los Santos Flores tampoco recibió respuesta a la pregunta de por qué se nombró subsecretario a Xicoténcatl González Uresti, luego de que se separó de la Alcaldía de Victoria en medio de escándalos de corrupción sobre todo por la celebración de contratos con empresas ‘fantasma’ y factureras.

Mientras que el diputado local Gustavo Cardenas Gutiérrez se quedó esperando la contestación de Molina Gamboa sobre el seguro de vida, que una empresa de Reynosa contratada por la dependencia a su cargo, debió de pagar a las familias de trabajadores de la salud fallecidos durante la pandemia.

Este legislador apuntó que dicha ‘aseguradora’ simplemente desapareció y hasta ahora no se ha hecho responsable de los pagos pendientes.

“Es lo peor que he visto en los gobiernos: que exploten el dolor del personal de salud; y que sus familiares los dejen desamparados; y que les hayan robado el sustento de un seguro de vida, ¡con la muerte no se juega!”, expresó.

Cárdenas Gutiérrez también cuestionó infructuosamente a Molina Gamboa sobre el destino de una partida federal destinada para 600 plazas de trabajadores de la salud que, hasta ahora, no ha sido ejercido.

“Tan catastrófica ha sido la gestión de su grupo político, que no sólo la ciudadanía la hemos padecido, hasta los perros y gatos han sufrido de su incompetencia, porque no realizaron las campañas de esterilización y vacunación acordes a las necesidades de la entidad”, declaró De los Santos Flores.

“Y vaya que no mentimos, incluso, los legisladores federales de su propio partido la conminaron mediante varios exhortos a que realizara su trabajo qué pena que, hasta para los de la casa, sea una vergüenza; y definitivamente, le quedó grande el cargo”, remarcó.