‘Expulsan’ también a repatriados de ayuda alimentaria

Hay que cambiar las reglas de operación de comedores comunitarios: Sedesol
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Hay que cambiar las reglas de los comedores comunitarios de la Sedesol federal, para atender más repatriados en la frontera norte de México. 



La delegada estatal, Lourdes Flores Montemayor, dijo que actualmente se atiende en esas cocinas solamente a lactantes, niños, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores. 



Así que, para poder atender a adultos en edad productiva, que son la mayoría de los deportados por Estados Unidos, se deben cambiar las reglas desde oficinas centrales. 



Comentó que hay 109 cocinas repartidas en los 10 municipios de la franja norte de Tamaulipas, en donde se ofrecen desayunos y comidas a cambio de 3 o 5 pesos cada una. 







Aclaró que la cuota sirve para pagar gas, luz y agua, así como para verdura fresca, ya que estos gastos de operación no los cubre el gobierno federal.



“Todo lo que es huevo, carne deshebrada, el machacado, el chilorio, la Maseca, el aceite, todo el abasto, se les da de parte de la Sedesol federal”, apuntó.



La funcionaria dijo que estos sitios atendidos por habitantes de las colonias o poblados donde están asentados, podrían aceptar a un hombre joven a cambio de que pague con trabajo en el lugar. 



Pero, recalcó, la última palabra la tiene la comunidad, mientras que oficinas centrales de la Sedesol no cambien las reglas.

 

Flores Montemayor manifestó que se espera que aumente el financiamiento del gobierno en estos comedores, cada uno de los cuales tiene capacidad para atender 120 comensales en cada una de las dos comidas del día.



“Es lo que está ponderando la Sedesol, pero lo están haciendo a nivel central, junto con todas las áreas involucradas como Salud, Economía y otras”, expresó.



TOME NOTA…



-La autoridad municipal, que contacta a un repatriado, le indica dónde está el comedor comunitario más cercano, para que lleve al bebé, niño, mujer embarazada, discapacitado o adulto mayor que lo acompaña, si así lo desea