Suman 976 mil enfermos de influenza; 56% por AH1N1

Compartir:
La influenza en México ha enfermado a 976 personas durante la temporada de otoño-invierno, pero 60% de los casos se presentaron durante las primeras semanas de 2017, según reportes de la Secretaría de Salud.



Del total de casos, el 56% corresponden a la influenza AH1N1, es decir, 543 enfermos; mientras que la B suma 225, la A 124, y la AH3N2, 1, según el reporte que efectúa la Dirección General de Epidemiología de la dependencia.



La AH1N1 es un subtipo que el 29 de abril de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó con alerta cinco; es decir, pandemia inminente por su extensión geográfica.



Los estados que concentran más enfermos



A la par, las muertes por dicho virus y sus variantes también se incrementaron al pasar de 3 a 68, hasta el corte de información del 4 de febrero pasado.



El 57.5% de los pacientes con influenza se reportaron en Nuevo León, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Quintana Roo; sobretodo en personas de 60 años y más, seguidos por los menores de uno a nueve años.



Entidades como Durango, Morelos, Zacatecas y Sonora no reportaron enfermo alguno, hasta el reporte de la semana epidemiológica cinco, que va del domingo 29 de enero al 4 de febrero pasado.



A los casos por influenza se suman siete millones 594 mil 364 pacientes con infección respiratoria aguda, y 50 mil 889 con neumonía o bronconeumonía.



Defunciones



De las 68 muertes por influenza, 29 ocurrieron en Nuevo León; siete en Querétaro; cuatro en la Ciudad de México, y el mismo número en Yucatán; además de otras nueve en: Campeche, Tabasco y Veracruz, tres en cada entidad.



Los 14 estados que no han presentado fallecimientos por influenza son: Puebla, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.



La SSa recordó que la influenza es un padecimiento estacional que durante la temporada de frío registra un incremento en el número de casos, de ahí la importancia de vacunarse durante esta temporada .



Añadió que hasta el momento el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, que impacten en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza



Tampoco se han identificado resistencias virales al fármaco Oseltamivir, por lo que se recomienda a los pacientes evitar los cambios bruscos de temperatura.