AVA: Gobernador electo

Este sábado por la mañana, el Consejo General del IETAM, que JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE preside, ejercerá una de las 70 atribuciones señaladas por el artículo 110 de la Ley Electoral de Tamaulipas, en este caso en particular, la que dispone la fracción cincuenta.

Me refiero al cómputo de la elección de gubernatura, la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría a la candidatura ganadora, como lo señalan también los artículos 101 y 285 de la ley en comento, con lo cual se concluye la tercera etapa de un proceso electoral ordinario, según lo dispone el artículo 204 de la norma citada.

Lo primero, es decir el cómputo estatal, tomará como base los resultados que consten en las actas del cómputo distrital; la sumatoria de éstos constituirá el resultado del cómputo estatal de dicha elección.

De acuerdo a las 22 actas de los Consejos Distritales, se emitieron 1’454,272 votos, de los cuales 730,644 fueron para AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que representan el 50.24% del total.

Mientras que, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, cosechó 643,152 votos, para el 44.22% y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO consigue convocar a 46,144 sufragistas, que representan el 3.17% del total.

Así, la candidatura a la gubernatura de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se convierte en la más votada en la historia de Tamaulipas, superando todas las marcas recientes, desde que en 1998 el IETAM de JAVIER DE LOS SANTOS FRAGA, organizó la primera elección de este tipo.

TOMÁS YARRINTON RUVALCABA gana con 484,567 votos y seis años más tarde, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES cosecha 621,692 sufragios.

En la elección de 2010, EGIDIO TORRE CANTÚ llega el Poder Ejecutivo con 678,410 votos, en tanto que la primera alternancia gubernamental la consigue FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, venciendo con 721,049 sufragios, al partido que ahora lo apoya: el PRI.

Cuando la mañana de este sábado, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA reciba su constancia de mayoría y escuche la declaración de validez de la elección, en voz de JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, se convertirá en gobernador electo de Tamaulipas y acreditará su quinta victoria consecutiva de 2022.

Primero venció a RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ y compañía, en la contienda interna de MORENA para ser postulado candidato a la gubernatura.

Enseguida, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA gana la intención del voto en los dos meses de campaña, dejando muy atrás a CESAR VERÁSTEGUI OSTOS y a ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, como lo constatamos en todas las encuestas realizadas para medir las preferencias electorales.

Su tercera victoria la tiene en el cuadrilátero dominical del PREP, mientras que la cuarta sucede en el emparrillado del cómputo distrital.

Además, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, establece una nueva marca de votos, que en 2016 fijó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Con una significativa diferencia de fondo: la alternancia de hace seis años se dio en un contexto político, caracterizado principalmente, por el respeto a la neutralidad política del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Quien dejó que el voto se emitiera sin presiones, manteniendo al margen del proceso electoral a su gobierno, evitando que los recursos públicos fluyeran a favor de BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Lamentablemente, la sucesión gubernamental de 2022 transcurrió en el polo opuesto, quedando documentadas ampliamente, las malas prácticas que se presentaron durante la campaña y la jornada electoral.

Haciendo añicos los principios constitucionales que tutelan a la competencia democrática por el poder, se generó un contexto político amenazante para la emisión del voto libre y secreto.

Esta es y será la principal diferencia cualitativa, entre la primera alternancia y la lograda por AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

¿Cómo remontar 87,492 votos, que separan al doctor VILLARREAL ANAYA, de VERÁSTEGUI OSTOS? Hablamos de 6 puntos porcentuales, a razón de 14,582 sufragios por cada punto de diferencia.

Una pregunta básica, para anticipar la estrategia del litigio que llevará a los Tribunales Electorales, el equipo jurídico del candidato del PRIAN, en donde destaca la presencia de MARCO BAÑOS MARTÍNEZ, ex consejero del INE y uno de los abogados que mejor conoce la materia electoral.

Ya corre el término de cuatro días para impugnar los 22 cómputos distritales, señalado por el artículo 12 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales, que concluye a la media noche del próximo lunes.

Mientras que el “derecho de pataleo” contra el cómputo estatal de mañana, inicia el domingo y concluye el miércoles de la próxima semana.

Por lo pronto, este sábado AMÉRICO VILLARREAL ANAYA establece nuevo récord de votos y logra su quinta victoria de 2022, en tanto que MORENA se apunta con el primer recurso de inconformidad, promovido ante el Tribunal preside, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS.

Fue turnado a la ponencia del Magistrado, ÉDGAR DANÉS ROJAS, como el RIN-01/2022, en contra del Consejo Distrital 19 de Miramar,

La sexta victoria de AVA la tendrá en la cancha de los Tribunales, porque no veo por donde el equipo azul, logre remontar 87,492 votos de diferencia o le concedan la anulación total de la elección.