Acusan omisión policial para frenar al tirador en escuela de Texas

Agentes locales no intervinieron y los refuerzos llegaron una hora después, aseguraron padres de familia.
Compartir:
tirador-texas

La policía de Texas enfrentó ayer fuertes críticas, acusada de haber tardado demasiado en intervenir en la primaria Robb, de Uvalde, donde el martes Salvador Ramos, de 18 años, mató a 19 niños y dos maestras, en el tiroteo escolar más mortífero en una década en Estados Unidos.

Según videos y varios testimonios, los padres aguardaban desesperados que la policía actuara, mientras Ramos perpetraba la masacre.

Victor Escalon, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dijo en rueda de prensa que los investigadores aún estaban trabajando para reconstruir exactamente lo sucedido.

Después de dispararle a su abuela, Ramos chocó su vehículo cerca de la escuela, disparó a los transeúntes y luego entró a la escuela por una puerta que aparentemente no estaba cerrada con llave. La policía entró minutos después, pero retrocedió por los disparos y pidió refuerzos, dijo Escalon.

Un equipo táctico con agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos entró y mató al pistolero “aproximadamente una hora después”, señaló.

Daniel Myers, un pastor de 72 años que llegó a la escuela, contó que los padres “estaban listos para entrar. Uno dijo: ‘Estuve en el ejército, sólo dame un arma, entraré. No voy a dudar. Voy a entrar’”, relató.

Bloquean proyecto de ley contra terrorismo doméstico en EU

A dos días de la matanza en la primaria Robb, de Uvalde, Texas, los republicanos del Senado de Estados Unidos bloquearon ayer un proyecto de ley para combatir el terrorismo doméstico, aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada, tras el tiroteo en un supermercado de Búfalo, Nueva York, perpetrado por un supremacista blanco.

La iniciativa fracasó después de que la votación quedara 47 a 47, muy lejos de los 60 votos necesarios.

Incluso el líder de la mayoría demócrata, Chuck Schumer, cambió su voto positivo al ‘no’ para que en un futuro pueda volver a presentarse para su debate.

El Senado tiene la oportunidad de actuar sobre un tema pernicioso que es cada vez más frecuente en la epidemia de violencia armada en Estados Unidos, la malvada propagación de la supremacía blanca y el terrorismo doméstico”, dijo Schumer antes de la votación, consciente de lo difícil que será lograr los apoyos republicanos suficientes.

La bautizada Ley de Prevención del Terrorismo Doméstico crearía oficinas federales para investigar y seguir específicamente a grupos supremacistas y neonazis.

Ayer creció el llamado de grupos que abogan por el control de armas y que presionan al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para que tome medidas más enérgicas por su cuenta para frenar la violencia armada tras el tiroteo en Uvalde, que dejó 21 muertos, pero la Casa Blanca quiere que el Congreso actúe primero para tener un impacto más significativo.

México seguirá con la demanda contra fabricantes de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, advirtió que México mantendrá su demanda contra los fabricantes de armas de fuego de Estados Unidos para que refuercen sus controles de venta. En conferencia de prensa junto a su homólogo argentino, Santiago Cafiero, el canciller calificó como inconcebible que jóvenes, como el que cometió la matanza en Uvalde, Texas, puedan acceder de manera fácil a un arma de asalto.

La demanda que presentamos esencialmente habla de la negligencia de estas empresas; por ejemplo, la empresa que produce esta arma, el AR15, hace propaganda de sus armas con gente muy joven, entonces hay una manifiesta negligencia”, dijo. — Enrique Sánchez.