El Candidato más rentable

Mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA era arropado por legisladores y legisladoras en el Senado, ante la denuncia de una “Elección de Estado” a cargo del cabecismo, en Reynosa el orden del día para la sesión del Cabildo, anunciaba que CARLOS PEÑA ORTIZ, solicitaría licencia para separarse del cargo, generando dos versiones en los chats de la clase política.

Una, que la separación del cargo es para que PEÑA ORTIZ pueda operar el día de la elección a favor del voto obradorista, junto con MAKI ESTHER, y la licencia es para evitar problemas con el IETAM y el TRIELTAM, pero, sobre todo, con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, comandada por KRISHNA JUDITH VILLADO MEJÍA.

La otra versión es que, PEÑA ORTIZ deja la alcaldía para defenderse de una orden judicial, en el contexto político de la sucesión gubernamental, en donde “el cabecismo busca ahuyentar el voto obradorista y así evitar que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA logre la alternancia”, según un amigo.

Agregando que, en Reynosa, se instalará el Cuartel General del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para monitorear la movilización del panismo cabecista en la Frontera Norte, desde Matamoros hasta Nuevo Laredo, durante la jornada electoral.

Tiene sentido, pues en los 10 municipios de la Frontera Norte, se concentra el 54.6% del Listado Nominal de Tamaulipas.

“O sea que le va a entrar con todo. Desde ahí se pueden manejar municipios cercanos, a manera de región. Es más de la mitad del Listado, ahí se define todo”, comentó un destacado reynosense que conoce de aguacates, al saber que GARCÍA CABEZA DE VACA tendrá su cuartel en Reynosa.

Junto con pegado, la Primera Sala de la SCJN, que preside la Ministra ANA MARGARITA RÍOS FARJAT, publicó los asuntos que serán resueltos en la sesión del próximo primero de junio, destacando las Controversias Constitucionales 50/2021 y 70/2021, promovidas por el Congreso del Estado, en contra de la Cámara de Diputados y de la Fiscalía General de la República.

Resolverá la Litis del desafuero contra el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, “coincidentemente”, cuando culminen las campañas y cuatro días antes de resolver en las urnas la sucesión gubernamental, en la que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se perfila para ganarla.

Es decir, una decisión eminentemente judicial, se empatará con un momento político crucial para el cabecismo, justo cuando la ciudadanía se prepara para decidir si el PAN se mantiene en el Poder Ejecutivo seis años más, o le cede la estafeta al obradorista VILLARREAL ANAYA.

Lo cierto es que, volví a revisar los informes del ingreso y gasto de campaña, que han reportado a la Unidad de Fiscalización del INE, las candidaturas de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, con la finalidad de observar algún cambio en sus estrategias de comunicación política.

No es así: VERÁSTEGUI OSTOS sigue erogando principalmente en el rubro de “propaganda en la vía pública”, destinando el 39.6% del gasto reportado al INE, que, al 24/’5/2022, anda en $35’606,867, frente a los ingresos que ha recibido su campaña de $31’783,641.

Contrariamente a lo esperado, las redes sociales han sido el último canal de comunicación con la ciudadanía, utilizado por CÉSAR AUGUSTO, al destinar el 7.62%, siendo el único candidato que ha utilizado las Salas de Cines para su propaganda, erogando el 0.82% de su gasto total.

Para DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, las Redes Sociales se mantienen como el principal canal de comunicación con la ciudadanía, invirtiendo el 40.5% de los $10’109,834 que ha reportado como gasto al INE, cantidad semejante a los ingresos totales de su campaña.

La “Propaganda utilitaria” es su segundo canal de comunicación, destinando el 25.3% del gasto, mientras que, a la “Propaganda en la vía pública”, le ha invertido el 19.8% de sus recursos.

AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sigue manteniendo el mejor balance en su gasto de campaña: “propaganda” (29.0%), “Propaganda en la vía pública” (19.9%) y “Propaganda utilitaria (16.5%) del gasto total reportado al INE, que asciende a $33’077,605 y sus ingresos a $30’882,753.

Ya entrado en números y porcentajes, le comentó que la candidatura más rentable en términos electorales, es la de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, pues si dividimos el gasto total de su campaña ($33’077,605) reportado el INE, entre la intención del voto (58%) de la encuesta de encuestas de la firma “POLLS.MX”, arroja $570,303 por cada punto porcentual.

Haciendo la misma operación, tenemos que, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS tiene una rentabilidad electoral de $1’017,339 por cada punto porcentual, en tanto que la rentabilidad de ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, la más cara de las tres, asciende a $2’021,967.

Es decir, la candidatura con mejor rendimiento electoral, la que mejor optimiza cada peso gastado en relación a la intención del voto que cosecha, es la de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Y, en consecuencia, la estrategia de comunicación política de VILLARREAL ANAYA, diseñada por el destacado consultor político, AVIDEL VILLARREAL, es la que mayor valor agregado está aportando a una campaña, como lo hizo en Sinaloa en 2021, con RUBEN ROCHA MOYA, que le valió a su modelo “AVG21”, ganar el premio “Reed Latino” el año pasado