Incendio en El Cielo se reactivó “y nos dejaron solos”

Autoridades abandonan a pobladores de la Reserva de la Biosfera en Gómez Farías y Jaumave #SOS

 

incendio-el-cielo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Continúa el incendio en la Biosfera El  Cielo, mientras tanto los combatientes se han quedado solos, pero siguen en pie de lucha en los ejidos San José y 20 de abril.

Los héroes sin capa ya no tienen los recursos ni los víveres, ni el apoyo de los primeros días; luchan con sus propias fuerzas:

"La vida, la naturaleza y Dios recompensarán, el cansancio es temporal, la dicha de resguardar lo más posible de nuestros bosques será trascendente y reconocida por nuestras siguientes generaciones”, expresaron.

Cada día son menos combatientes, menos comprendidos, menos escuchados, y menos apoyados, pero más comprometidos con los bosques.

A través de redes sociales los que siguen en pie lanzan un clamor:

"Hoy se puede comprobar lo que siempre  supimos de quienes se jactan de ser ambientalistas y lucrar de una y mil maneras de nuestra biosfera,  pues pronto tiraron la toalla”. 

incendio-el-cielo

Según las versiones vertidas en San José Turístico, la lluvia de hace un mes dio tregua pero no se han relajado las labores.

"La lluvia del pasado 18 de abril nos dio demasiada confianza y nos relajamos de más, de hecho fue cuando todas las dependencias y autoridades que nos apoyaban en el combate se retiraron".

Afirman que la lluvia no apagó por completo el incendio y los primeros días de mayo se salió de control.

"Fue ahí donde solo 10 brigadistas de confort y 10 más de protección civil de CD victoria y la brigada del ejido 20 de abril y nosotros de San José tuvimos que rifarnos solos ya sin apoyo de víveres ni traslados mucho menos económico".

Aún así lograron poner un cerco de brecha contra incendio, dando resultados para que no se propagara más el siniestro.

"Hoy seguiremos en vigilancia hasta que la bendita lluvia sea la suficiente para poner fin a este siniestro

agradezco  infinitamente a todos los que se han preocupado por nosotros".

incendio-el-cielo

Es un hecho que los pobladores de la Biosfera, en San José y 20 de abril,  ponen todas sus fuerzas para combatir el fuego.

Pero no es suficiente, necesitan víveres, herramientas, apoyo económico.

En la Reserva además de la flora y fauna,  habitan hombres, mujeres y niños, seres humanos que aman y cuidan de su Cielo.

Amar a El Cielo no es solo ir de visita cuando todo es bonito; amar la naturaleza es protegerla.

Te invitamos a apoyar las labores de los brigadistas. Si no puedes acudir, dona víveres, herramientas o ayuda monetaria.

Ponte en contacto con la red San José Turístico para más informes sobre los incendios en la Biosfera El Cielo.

Acude a la Escuela Verde, Secundaria General Lic. Aarón Sáenz Garza ( Se encuentra en la Reserva) para que te digan la manera de ayudar.