"Fósil revelaría pasado jurásico de Tamaulipas” 

Paleontólogo explica el alcance del descubrimiento hecho por el pequeño Eduardo  
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- De acuerdo al Paleontólogo Roberto Emanuel Hernández Jasso, el fósil que fue encontrado en Güemez puede revelar el pasado jurásico de Tamaulipas. 

Y es que, asegura, esto demuestra el retroceso de las aguas, mismo que fue descubriendo el país y el estado, tal y como lo conocemos hoy en día.

Sin embargo, habría que localizar el resto de los fósiles que conforman el cuerpo del dinosaurio al que pertenece la pieza encontrada por el pequeño Eduardo, del cual aún no se sabe con exactitud a qué dinosaurio perteneció, ya que sólo se puede confirmar que perteneció a la familia de los Saurópodos.

a

A decir del Paleontólogo, el resto del dinosaurio pudiera estar enclavado en la sierra Madre, ya que el fósil encontrado muestra características de que fue arrastrado por la corriente del río El Roble.

“Lo más seguro es que esté en la sierra cerca del río, porque si este se vino por ahí, tiene que estar en la pared en alguna parte de la sierra pegada al río, pero tendrías que recorrer todo, no”. 

Hay que recordar que en la sierra Madre oriental y de acuerdo a especialistas, entre sus capas guarda las diferentes etapas de la tierra y en algunos claros se pueden ver a simple vista. 

a

“Tendrías que encontrar la parte cretácica a simple vista, pero si no conoces, distinguir la parte cretácica y Sub jurásica pues no va a ser fácil”.  

El Paleontólogo recordó que la pieza encontrada tiene entre 65 y 80 millones de años, mismo que es un rango muy grande, ya que no hay un estudio que confirme con exactitud la edad. 

“Es un rango muy grande porque no hay un estudio de isótopos radioactivos, carbón, carbono 14, no se puede porque te data muy reciente no, el carbono 14 te da 50 millones de años como mucho, hay otros estudios que sí te datan, pero eso implica un costo mayor”.

a

Hernández Jasso mencionó que la acción del pequeño Eduardo, de registrar este pedazo de historia ante el INAH, fue lo correcto, ya que en la actualidad existe un mercado negro donde se ofertan este tipo de piezas y en donde algunos han sido sacadas del país. 

“Hay un mercado negro sobre todo de Estados Unidos, bueno aquí en México ha incrementado, con un coleccionista de acá de Nuevo León, un señor grande que es político”. 

Situación, dijo, que pudiera propiciar que se presenten "saqueadores" de fósiles en la entidad, principalmente en el municipio de Güemez. 

a

"Yo creo que no va a ser fácil por que no fue 'insitu' o sea fue rodado, no se van a internar en la sierra ya desconocen y no va a ser fácil, no, si fuera 'insitu' no lo dudes que estarían ya viendo, como fue rodado pues ya implica internarte a la sierra y estar a ciegas casi, y eso costaría mucho recurso y personal”.

El Paleontólogo informó que el descubrimiento del pequeño Eduardo ha sido de importancia a nivel internacional, así como también útil para la comunidad científica en todo el mundo.