Confirman 7 casos más de viruela del mono en Europa

España y Portugal confirmaron los cinco primeros, hay 40 más sospechosos
Compartir:
Confirman 7 casos más de viruela del mono en Europa

España y Portugal confirmaron los primeros casos de la viruela del mono, una extraña enfermedad que afecta a adultos de todas las edades.

Hasta el momento se tienen confirmados siete casos, otros 40 pacientes se encuentran como “sospechosos” de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el martes que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

¿Qué es la viruela del mono?

Endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en Portugal en "más de 20 casos sospechosos (...) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados", anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado.

Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas", precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos.

Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales", informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Síntomas de la viruela del mono

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Confirman 7 casos más de viruela del mono en Europa

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como "homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres", según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria.