Aceleran creación de Sistema Anticorrupción

‘Nacerá’ un Tribunal de Justicia Administrativa, y una Fiscalía Anticorrupción, confirman
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La iniciativa para crear el Sistema Estatal Anticorrupción está a punto de ser presentada al Congreso.



“El 2017 será el parteaguas entre un sistema caduco, anacrónico, obsoleto y anquilosado, con un nuevo sistema que combatirá realmente la corrupción”, dijo Abelardo Perales Meléndez.



El Consejero Jurídico del Gobierno de Tamaulipas comentó que el plazo para su aprobación y armonización con la Ley Federal vence el 19 de julio.



La iniciativa creada por Perales Meléndez, es similar a la de de Nuevo León y Puebla, prevé el nacimiento de un Tribunal de Justicia Administrativa.



Dijo que en la propuesta, se plantea la creación de una plataforma digital con registro de servidores públicos, sus declaraciones patrimoniales y antecedentes.



De aprobarse, la Fiscalía Anticorrupción formará parte de la estructura de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), pero con cierto grado de autonomía.



“Los tribunales de justicia administrativa son los que van a sancionar, ya la Auditoría Superior no va fincar responsabilidades de ningún tipo, sino los magistrados del Tribunal, la Auditoría sólo investigará”, dijo.



“La Auditoría no podrá fincar ni daños, ni perjuicios, responsabilidad, ni mucho menos sanciones”, agregó.



Dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa también podrá sancionar a particulares en casos graves.



Comentó que estas modificaciones a la ley, tendrán un impacto presupuestal.



+LO QUE SE SABE…



-Proponen la creación de 3 salas unitarias en el Tribunal de Justicia Administrativa



-Conocerán las controversias de la administración pública del estado, municipios y particulares, y sancionarán sus faltas administrativas



-De aprobarse el nuevo sistema anticorrupción, se procederá a la presentación de las iniciativas de las leyes secundarias que son:



-La Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa



-Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia



-Y la Ley de Responsabilidades



ANÓTELO…



-Abelardo Perales Meléndez dejó la coordinación jurídica y fue nombrado por el Gobernador como Consejero Jurídico