Exhortos de Olga Juliana

Además de actualizar permanentemente el marco jurídico del país, mediante nuevas leyes y reformas a las ya existentes, el Congreso de la Unión y los 32 Poderes Legislativos locales, son cajas de resonancia de gran potencia, de la variopinta problemática nacional, amén de pararrayos del Presidente de la República y de las y los Gobernadores.

Papel que también juegan durante los recesos legislativos, tanto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como las Diputaciones Permanentes de los Congresos de las entidades federativas.

Esto lo podemos observar, por ejemplo, revisando la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente, del miércoles pasado, en donde se encuentran enlistados nueve puntos de acuerdo, relacionados con el estado gobernado por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, de los cuales seis los suscribe la diputada, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA.

Suscrito por RUBÉN MOREIRA VALDEZ, JORGE ROMERO HERRERA y LUIS ÁNGEL XARIEL ESPINOSA CHÁZARO, de los Grupos Parlamentarios del PRI, PAN y PRD, respectivamente, proponen exhortar a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y demás mandatarios de los estados, que tienen sucesión gubernamental este año, para que no metan mano en los procesos y respeten lo dispuesto por el artículo 134 de la Carta Magna.

ANA CECILIA LUISA GABRIELA FERNANDA SODI MIRANDA, diputada de MC, suscribe punto de acuerdo relacionado con la Secretaría que comanda GLORIA MOLINA GAMBOA, referente a medicamentos contra el COVID-19, que presuntamente han caducado.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, la bancada de MC exhorta a las Secretarías de Seguridad, de las entidades con elección en 2022, para que garanticen la integridad de las candidaturas, de sus familias y equipos de trabajo, así como para que, AUGUSTO CRUZ MORALES, tome las medidas pertinentes, para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto el próximo domingo 5 de junio.

Mientras que, el primer punto de acuerdo de la diputada tamaulipeca, OLGA JULIANA ELIZONDO GUERRA, exhorta FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que firme el convenio de adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar, INSABI, así como a GLORIA MOLINA GAMBOA, para garantizar el abasto de medicamentos en Tamaulipas.

También firmado por ELIZONDO GUERRA, en la Comisión Permanente se encuentra otro punto de acuerdo, para exhortar al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y a ARIEL LONGORIA GARCÍA, para apoyar a las y los pescadores y agricultores, afectados por la pandemia, así como por las bajas temperaturas que se presentaron en meses pasados.

OLGA JULIANA enlista también, un punto de acuerdo mediante el cual, lanza un exhorto al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y el titular de la Fiscalía General de Justicia, IRVING BARRIOS MOJICA, respecto al expediente del diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, cuya oficina en Reynosa fue violentada el pasado 4 de enero.

En el cuarto punto de acuerdo de ELIZONDO GUERRA, la diputada también exhorta al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, supongo que, para que la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, ponga manos a la obra, respecto al mantenimiento de la carretera de Nuevo Laredo a Guerrero, conocida como La Rivereña, para garantizar la seguridad de quienes la transitan.

ARIEL LONGORIA GARCÍA, Secretario de Desarrollo Rural de Tamaulipas, también es destinatario del quinto punto de acuerdo de OLGA JULIANA, para que evite el cierre de fronteras con USA al ganado mexicano, así como a los productos cárnicos que cumplan los requisitos zoosanitarios.

Finalmente, ELIZONDO GUERRA, en su sexto punto de acuerdo exhorta una vez más al Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, para que, en coordinación con el gobierno del Presidente LÓPEZ OBRADOR, impulse las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad pública, de quienes habitan en Reynosa, Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, Mier, Camargo y en el municipio de Guerrero.

Como se puede apreciar, esta semana la Comisión Permanente fue caja de resonancia de la variopinta problemática de Tamaulipas.

Fenómeno político que también se pudo observar, durante la sesión semanal del Congreso del Estado, como es el caso del exhorto de MORENA, para que comparezca la Secretaria de Obras Públicas, CECILIA DEL ALTO LÓPEZ, así como GERARDO PEÑA FLORES, Secretario General de Gobierno, lo cual comentaremos en otro artículo.

Mientras tanto, a propósito de asignaturas pendientes por resolver en el país, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, puso en marcha la “Semana de la Sustentabilidad”, en donde el “Grupo Focal UAT-Sostenible”, habrá de generar ideas, acuerdos y caminos de acción, creativos e innovadores, en torno a la integración de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por las Naciones Unidas en 2015.

La presentación del evento estuvo a cargo de la Directora de Sustentabilidad,

YOLANDA MENDOZA CAVAZOS, estando presentes también, la Secretaria Académica, ROSA ISSEL ACOSTA GONZÁLEZ, y la Secretaria de Gestión escolar, CINTHYA PATRICIA IBARRA GONZÁLEZ.