No son nuestro patio trasero, son nuestros amigos: Joe Biden

El presidente de Estados Unidos mandó mensaje de amistad por el 5 de Mayo
Compartir:
No son nuestro patio trasero son nuestros amigos: Joe Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden lanzó un mensaje de amistad hacia México en un mensaje desde la Casa Blanca, con motivo de la celebración del 5 de Mayo, acompañado por el embajador de EU en México, Ken Salazar, y el secretario de Educación, Miguel Ángel Cardona, de origen puertorriqueño, así como otros diplomáticos, alcaldes, abogados, comunicadores, maestros y ciudadanos de ascendencia mexicana.

Biden recordó cuando el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador estuvo en la oficina Oval en noviembre pasado y le comentó que admiraba a Franklin D. Roosevelt, luego de ver un retrato de él.

«Me dijo que lo admiraba porque fue el presidente que lanzó una política de ‘buena vecindad’ entre nuestras naciones. Yo le dije que hoy en día somos más que buenos vecinos, somos amigos genuinos, socios con lazos fuertes y mutuo respeto y un compromiso por nuestra seguridad y futuro. No son nuestro patio trasero, son el patio de enfrente».

La batalla del 5 de mayo que libró México contra los franceses en 1862, en Puebla, agregó la primera dama estadounidense, Jill Biden, es importante porque mostró lo que se puede lograr con entereza y determinación.

«Esa batalla y mensaje llegó a todo el mundo e inspiró a hasta Estados Unidos (…) nuestra relación con México es especial, y me llena de dicha anunciar que me acompaña la primera dama de México, Beatriz (Gutiérrez), con quien me une el gusto por la poesía y la literatura», dijo, tras lo que se escucharon aplausos.

Añadió que ya están planeando qué hacer la próxima ves que se encuentren, sin especificar fecha.

Biden agregó que están arreglando el sistema migratorio: «como dije en mi informe del Estado (State of the Union), podemos asegurar nuestras fronteras sin apagar la llama de la libertad (…) somos una nación de inmigrantes. Los decimos, pero actuamos como si no fuera cierto, y esa es nuestra fuerza».

Adelantó que busca fortalecer las políticas de apoyo a los llamados dreamers y otros migrantes que ya trabajan en Estados Unidos, desde el Congreso estadounidense.

Y anunció la creación de un museo del Instituto Smithsoniano con temática latina en Washington.

«Vamos a celebrar», concluyó.