Se abre registro para la vacunación de niños y niñas mayores de 12 años

La jornada de vacunación será universal y podrá incluir a cualquier persona sana que tenga a partir de 12 años
Vacuna-Covid-19-niños

Hugo López Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, anunció la apertura del pre-registro en línea para la vacunación universal de niñas y niños de 12 años en adelante.

Para esta ocasión, comentó el funcionario, no solamente podrán ser candidatos a vacunarse las y los menores de edad que padecen de algún tipo de comorbilidad, es decir, que presentan dos o más trastornos o enfermedades al mismo tiempo, también podrá ser inmunizado cualquier infante sano.

Esto para continuar con el Plan Nacional de Vacunación presentado en diciembre del 2020, el cual arrancó en 2021 y hasta el momento ha registrado un total de 199 millones 58 mil 979 dosis administradas a 85 millones 804 mil 263 personas; con una cobertura general de 87%, 90% en personas de 18 años y más, además del 54% en adolescentes de 14 a 17 años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mencionó anteriormente que durante el mes de abril la prioridad iba a ser, cómo lo marca el Plan Nacional de Vacunación, finalizar la inmunización de personas adultas, quienes pueden recibir cualquier marca de vacuna; y en el mes de mayo se comenzaría inmunización de menores de edad.

Para ello, el Gobierno de México, anunció que había solicitado dosis a través del mecanismo multilateral de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 o COVAX (por sus siglas en inglés COVID-19 Vaccines Global Access), el cual es una alianza impulsada por actores públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso equitativo a las vacunas que se logren desarrollar contra el coronavirus.

Con estos recursos, México iniciaría la inmunización de todos los niños del país, después de haber aplicado el biológico previamente a menores de edad con enfermedades crónicas y a adolescentes de entre 15 y 17 años.

La Doctora de Harvard, Laurie Ann Ximénez-Fyvie, aseguró ante la afirmación del presidente, que “no había manera” de que el órgano proporcionara las dosis requeridas para los casi 15 millones de infantes, especialmente, en el entendido que Pfizer (de esquema doble) es el único fármaco aprobado en México para este sector.

De esta forma, la también Jefa de laboratorio de Genética Molecular en la UNAM, quien tachó de “indolente” al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por encubrir la autorización de uso de emergencia de Pfizer a menores de 5 a 12 años por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), volvió a acusar a la administración de no priorizar el presupuesto y los esfuerzos para procurar la salud de las niñas y niños.

Pese a las dudas y controversias, el pre-registro para la vacunación de menores de edad de 12 años en adelante, estará disponible a partir del jueves 28 de abril en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.