Hombre muere tras ser mordido por un murciélago

Tras el ataque, la persona acudió a revisión médica tres meses después
Compartir:
murciélagos

En el pensamiento colectivo está la creencia de que los perritos no vacunados y las ratas son portadores de rabia. Pero desafortunadamente también otros animales son portadores de este virus.

Recordemos que la rabia se transmite al ser humano a través del contacto de la saliva de los animales infectados. Por lo general este se da a través de una mordedura hacia una extremidad.

El encuentro con el murciélago fue en enero

La delegación del IMSS en Jalisco reportó la muerte de un hombre de 41 años, debido a que se infectó de rabia. El virus lo obtuvo por el mordisco de un murciélago enero pasado en el municipio de Chapala.

Tras el encuentro con el animal, el hombre prosiguió con su vida normal. Pero cuando empezó a sentir malestar fue a atenderse al IMSS. Situación que ocurrió hasta el pasado 9 de abril cuando acudió a hacerse una revisión médica.

Entre enero y abril, el hombre se automedicó con analgésicos por el dolor que sentía en la zona de la mordedura. En este caso se trataba del brazo. Posteriormente acude a servicio de Urgencias al Centro Nacional de Occidente del IMSS. Ahí es aislado y se inicia el protocolo de vacunación antirrábica.

Después de la atención, el hombre no mejoró y falleció el 18 de abril a las 6:55 horas. La Secretaría de Salud de Jalisco confirmó que dio positivo a rabia. Por ello la dependencia inició el rastreo de sus contactos.

Se identificaron a 9 familiares y 45 contactos de las unidades médicas, donde se le atendió al paciente. La autoridad sanitaria señaló que a todos ellos se les aplicó el esquema de vacunación antirrábica,  porque fueron considerados contactos de riesgo.