Así será la próxima empresa del litio: AMLO

El presidente explicó que se plantea que abarque la nueva empresa y aclaró dudas sobre su nombre
Compartir:
TAGS
Así será la próxima empresa del litio: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre los principales puntos que se planean desarrollar con la futura empresa nacional a cargo del litio, y señaló posibles dependencias de las cuales podría formar parte. 

Después de que esta semana se declaró “de utilidad pública” el litio, en el marco de la aprobación de la ley minera, misma que reserva para el Estado mexicano su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento, el mandatario aseguró que la empresa a cargo del litio, no será un aparato burocrático y tendrá que ser “muy eficiente”. 

Asimismo, López obrado señaló las distintas dependencias gubernamentales en las que la empresa podría quedar adscrita, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía, la Secretaría de Economía o Hacienda: “vamos a ver donde conviene más”. 

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, López Obrador mencionó el proceso que se llevará a cabo para la consolidación de la empresa, desde una contratación de expertos en la cuestión minera o administración pública, hasta la exploración en conjunto del sistema geológico. 

“No solo pensar en el corto plazo, esto va a llevar tiempo. Todo lo que son las exploraciones mineras llevan tiempo; es exploración, luego son los procesos extractivos y la transformación de la materia”, apuntó. 

Con respecto a las supuestas propuestas para el nombre de la empresa a cargo del litio en el país que surgieron en redes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que aún no se define cuál será el definitivo, sin embargo, el mandatario negó los posibles nombres de AMLITIO y LITIOMEX. 

Con respecto al nombre de AMLITIO, el presidente agregó que en su  testamento político tiene establecido que no quiero que le pongan su nombre a nada; “no quiero estatuas, no quiero nombres de calles, nada”, expresó; mientras que, en el caso de LITIOMEX, el nombre ya está registrado. 

Información de Aristegui Noticias