Fue una traición: AMLO reacciona por rechazo de diputados a Reforma Eléctrica

La Reforma Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue rechazada en sesión de la Cámara de Diputados, no obtuvo la mayoría calificada. Por lo que esta mañana el presidente de México emitió su opinión al respecto.

El mandatario afirmó durante su conferencia mañanera de este lunes que ayer en la votación de la Reforma Eléctrica se cometió un acto de traición de un grupo de legisladores, que en vez de defender lo público se convirtieron en defensores de empresas extranjeras.

“Fue vergonzoso ver al PRI como palero del PAN” dijo Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Indicó que se va a seguir manteniendo el precio de la luz y dijo que actualmente se invierte en 14 hidrelectricas, las cuales se están modernizando para incrementar la producción de energía.

“Somos más productores de energías limpias que Estados Unidos”, agregó.

Sobre el litio, dijo que se meterá en la Ley Minera, pues es un mineral estratégico para el futuro.

Del mismo modo, precisó que lo que se vio ayer en la Cámara de Diputados es un acto de democracia participativa, legisladores que son electos para representar al pueblo, “por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de votar”.

 

“Estamos blindados”: AMLO 

Cabe mencionar que, el domingo por la tarde y antes de la votación, el jefe del Ejecutivo se expresó en Twitter donde señaló que tenía preparado un “plan b”, en caso del del fracaso de la Reforma Eléctrica.

“Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición. Mañana lo vuelvo a explicar”.

El martes, en su informe trimestral de Gobierno, AMLO sostuvo que estaba preparado para la “traición” (de la oposición en San Lázaro), al haber previsto el rechazo a su iniciativa constitucional.

 

¿Qué es la Reforma Eléctrica de AMLO?

Fue el 30 de septiembre de 2021, cuando López Obrador envió la iniciativa de reforma eléctrica con el argumento de que su propuesta acaba con la reforma energética de 2013, establecida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, la cual según considera el mandatario, mantiene un sistema eléctrico nacional del despojo, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y otorga beneficios ilimitados al sector privado.

• Garantizar tarifas justas por el servicio de energía eléctrica a todos los usuarios

• Reforzar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que tenga prioridad como empresa productiva del Estado sobre las privadas con fines de lucro

• Defender el litio como mineral estratégico que sea propiedad de la nación y que no pueda entregarse contratos ni concesiones a particulares o a extranjeros

López Obrador pugna porque su iniciativa de reforma eléctrica garantice la seguridad energética como una “condición necesaria de la seguridad nacional“ y fortalezca a la CFE para que preserve la seguridad energética, la autosuficiencia energética y el abastecimiento continuo de la energía eléctrica a todos los pobladores.