Tandeos son una farsa, seguirán los cortes y la escasez

En síntesis: los que no reciben agua por la red, seguirán igual; y los que almacenan de noche y madrugada, igual
a

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El ‘Programa de Distribución de Agua en Temporada de Estiaje’, anunciado desde hace varias semanas por el alcalde Eduardo Gattás Báez, acabó resultando una simple explicación del deficiente suministro de vital líquido, que ya estaban padeciendo la mayoría de los hogares locales.

Dicho plan, se puede traducir diciendo que las colonias y los fraccionamientos que han estado recibiendo y almacenando agua en la noche, la madrugada o la mañana en los últimos meses, van a continuar haciéndolo en los siguientes meses.

Así mismo, aquellos asentamientos humanos que no reciben ni una gota por la red de tuberías de la ciudad, van a continuar dependiendo de pipas durante todo el año.

Además de que la calidad del agua continuará siendo mala, sobre todo durante y después de fuertes vientos registrados en la región centro de Tamaulipas.

De acuerdo con Gattás Báez y su gerente de Comapa, Eliseo García: un selecto grupo de 133 colonias y fraccionamientos seguirán fuera de los tandeos, al continuar recibiendo abasto de agua de manera permanente, al menos hasta finales de abril.       

Entre estos últimos, se encuentran: Campestre, México, Privanzas, Mariano Matamoros, Puerta de Hierro, Liberal, Las Torres, Teocaltiche, Barrio de Pajaritos, Nueva Era, Misión San Agustín, Corregidora, Las Alazanas, Benito Juárez, Niñós Héroes, Las Alamedas y Área de Pajaritos.

García apuntó que, si se redujera el nivel del manantial La Peñita, 32 de dichos asentamientos humanos podrían recibir servicio 4 días a la semana; y los restantes 101, 3 días a la semana.

Gattás y su gerente advirtieron que también la zona centro, al igual que 122 colonias y fraccionamientos, continuará recibiendo agua durante el día “con baja presión”, tal y como ha ocurrido en los últimos meses. 

Entre dichos asentamientos humanos, se encuentran Obrera, Mainero, Lázaro Cárdenas, Horacio Terán, Pedro Sosa, Moderna, Todos por Tamaulipas, Pedro José Méndez, Viento Huasteco, Esfuerzo Popular, Las Brisas, Unidad Modelo, Tamatán, Estudiantil, Barrio del Bosque, Rincón de las Montañas, Chapultepec,  Villarreal y Primavera.

En rueda de prensa, indicaron que también 27 asentamientos humanos, que tienen que almacenar agua durante la noche y la madrugada, deberán de seguir haciéndolo en los siguientes meses, siendo los mismos:

Cañón de la Peregrina A, B y C, Las Enfermeras, Vamos Tamulipas 1, 2, 3 y 4, Adolfo Lopez Mateos 1, 2, 3 y 4 etapas, Burócratas Municipales, Doctores, Del Norte, Las Palmas y Los Arcos.

Así como San José; Santa María 1 y 2; Treviño Zapata; Periodista; Los Milagros; Revolución Verde; Viviendas Populares; Valle Esmeralda; Las Alazanas; Privada Bilbao y Florida.

Gattás y García apuntaron que 1 mil 135 hogares localizados en 20 colonias populares irregulares, los cuales no reciben vital líquido por la red de tuberías de la ciudad, van a continuar dependiendo del envío de pipas por lo que resta del año, localizándose los mismos, en:

Constitución del 17, Rosalinda Guerrero, Bethel, Villa de Guadalupe, Zeferino Fajardo, La Montaña, Alianza de Colonos, Patria para Todos, Añexo Agronomía, Morena y Santa Clara.
Así como Villa María, Agua Fría, Ampliación Esfuerzo Popular, Nueva Esperanza, Luz del Campesino, Valle Soleado, Arturo Díez, Divorciados y Ampliación Alvaro Obregón.

Mientras que 4 mil 102 hogares localizados en zonas altas de 24 colonias regulares también seguirán padeciendo desabasto por la red de tuberías, por lo que dependerán del envío de pipas por lo que resta del año, ubicándose los mismos, en:

La Presita, Vamos Tamaulipas 1, 2, 3, 4 y 5, Cañón de la Peregrina, Polígonos, Enfermeras, Altavista, Luis Donaldo Colosio, Mirador, Lucio Blanco, Emilio Caballero, Enrique Lara y San Marcos 2.

Así como Altas Cumbres, Fraccionamiento Tamatán, Vista Hermosa, Echeverría 4 y 5, Francisco I. Madero, Fraccionamiento Alamedas, Alvaro Obregón y Esfuerzo Popular.

Gattás y García indicaron que otros 2 mil 545 domicilios particulares de 18 asentamientos humanos regulares con servicio muy intermitente también continuarán dependiendo del envío de pipas por lo que resta del año, localizándose los mismos, en:

La Esperanza y Ampliación, Tomás Yarrington, Enrique Cárdenas, La Libertad, Manuel A. Ravizé, Lomas de Calamaco y Colinas del Valle.

Así como Fraccionamiento Industrial, Lomas de Santander, Los Alpes, Balcón Panorámico, La Cima, Mira Sierra, Miguel Alemán y Ampliación, FTSE y Cuauhtémoc.