Naruto y Goku te invitan a la revocación de mandato

A pesar de las críticas de la 4T, el órgano autónomo ha causado sensación a través de su cuenta de TikTok por la forma en que promueve la consulta popular en la población más joven
INE-Revocación-de-mandato

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador y los legisladores de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T) se han quejado de que el Instituto Nacional Electoral (INE) “no está promoviendo” lo suficiente la consulta popular de Revocación del Mandato, la realidad es que el organismo está utilizando cualquier tipo de estrategia comunicativa para llegar a la ciudadanía, especialmente la más joven.

Y es que a través de su cuenta oficial de TikTok, el INE ha publicado una serie de videos donde explica la importancia de participar en el ejercicio democrático el próximo domingo 10 de abril. Pero lo atractivo es que para ello utilizó escenas de Anime (dibujos animados provenientes de Japón).

Dragón Ball Z, Naruto, Evangelion, Foodwars! y Attack on Titans, son los títulos que aparecen entre sus videoclips.

Por ejemplo, en uno de ellos Shinji de Evangelion pregunta “No sé para qué quieren ir a eso”, a lo que sus compañeros de colegio le responden: “¡Shinji! simplemente no lo entiendes, ¿verdad? Es importante que todas las personas participen en los ejercicios de democracia ¡Es por México!”, dicen al unísono mientras le dan un golpe en la cabeza para corregirlo.

En otro aparece Naruto, como líder de la aldea de La Hoja, instruyéndole a los Genin (ninjas de nivel básico), así como otros pobladores, que para decidir si el presidente de la República debe continuar en su cargo únicamente deben responder “sí” o “no” en la boleta.

“Recuerden que la Revocación de Mandato es un ejercicio en el que pueden participar mayores de 18 años”

Y para los que no saben dónde votar, Soma, de Foodwars!, les comparte a sus compañeros de escuela un enlace de un sitio web, donde al colocar la entidad y sección editorial se desplegará la dirección exacta de la casilla correspondiente.

INE-Revocación-de-mandato

“Y aquí les va una buena noticia: estamos a 12 días de la Revocación de Mandato”

Dichos TikToks han causado sensación entre muchos millennials y generación Z, quienes a través de sus redes sociales celebraron el uso de sus personajes favoritos del anime. Sin embargo, hay otros de la #RedAMLO que lo consideraron una falta de respeto y una mala estrategia.

“La cuenta del INE hace valer mis impuestos”, “No sé cuánto le pagan al de redes pero sé que no es lo suficiente”, “Y todavía se atreven a decir que el INE no hace publicidad, esto es oro molido”, “El INE solo le habla a un sector, muestra este anime hablando de ir a votar, esa institución no está echa para todo el pueblo”, “Qué bajo han caído los del INE. Mira que promover la Revocación de Mandato en TikTok con un anime de Attack on Titan es una burla hacia este ejercicio democrático”, se lee en Twitter.

Para realizar este ejercicio impulsado por AMLO, el INE instalará 57 mil 677 casillas a lo largo y ancho del país, en la cual podrán votar los 92 millones 805 mil 424 mexicanos que están en el padrón electoral.

La papeleta incluirá en el anverso la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Será la primera vez que se lleve a cabo una votación de este tipo. Con la premisa “el pueblo pone y el pueblo quita”, ha sido una de las principales promesas de López Obrador, quien al asumir la Presidencia de la República anunció que a mitad de su sexenio, que termina en 2024, se sometería a esta consulta pública para que los ciudadanos evalúen a su administración.