Alternancia legislativa

Oportuna la iniciativa presentada por la diputada, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS y el diputado EDGARDO MELHEM SALINAS, con la finalidad de crear un “Semáforo del Cuidado de Agua” por municipio, que le permita a la población el uso responsable de este vital líquido, y quienes no lo hagan, corren el riesgo de ser sancionados.

Retomando la experiencia del semáforo para el COVID-19, el del agua será operado por la Comisión Estatal del Agua, que será la encargada de elaborar los lineamientos para su funcionamiento, con la advertencia de CÁRDENAS CASTILLEJOS y MELHEM SALINAS, de dejar atrás pleitos estériles, para trabajar juntos por Tamaulipas.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen, a la Comisión de Recurso Agua, durante la sesión del pasado 23 de marzo, en la que, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, ahora presidida por el panista, FERNANDO GARCÍA AGUIAR, se propuso y aprobó la nueva integración y presidencias, de las Comisiones y Comités de la LXV Legislatura.

Mudanza legislativa, provocada por la nueva conformación política que tiene el Congreso del Estado, a raíz de la destitución de ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y la captura de la JUCOPO por parte del PAN y sus aliados.

Hasta la elección de 2013, la alternancia en el Poder Legislativo fue solo una entelequia, porque el PRI-Gobierno, en alianza con el PVEM y el PANAL, se mantuvo al frente de la JUCOPO.

RAMIRO RAMOS SALINAS, fue el último diputado del PRI en presidir la Junta de Coordinación Política, pues al final de la LXII Legislatura (2013-2016), tuvo que entregar la estafeta de la JUCOPO, a un legislador de un partido distinto al Revolucionario Institucional.

Con la tracción de 614,471 votos en los 22 Distritos Electorales y la potencia emanada de la candidatura de, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien logró la friolera de 721,049 sufragios, en la elección de 2016, el PRI ve llegar la alternancia vestida de azul.

Así, con el 43.34% de la votación, el PAN suma en total 20 diputaciones, y el PRI, con el 35% de los votos, se queda con 12 curules, repartiendo el IETAM una al PVEM, MC, PANAL y MORENA, para completar las 36.

CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ y GLAFIRO SALINAS MENDIOLA se turnan la presidencia de la JUCOPO, en la primera mitad del sexenio de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, recibiendo el apoyo de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, en la operación política.

La elección de 2019, confirma la alternancia del PAN en el Poder Legislativo, pues con el 48.36% de la votación, obtiene 22 diputaciones, de las cuales 21 las gana por el principio de mayoría relativa, con la novedad de que el PRI, es deslazado por MORENA como segunda fuerza política, con una bancada de 10 curules, por 3 del tricolor y una de MC.

GERARDO PEÑA FLORES y FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR, son los diputados del PAN que presiden a la JUCOPO, en una (LXIV) Legislatura que tiene una duración de dos años, para ajustarla a la elección federal de 2021.

Viene entonces la elección del año pasado, en donde por segunda ocasión, la voluntad popular mandata una segunda alternancia en el Poder Legislativo, propiciando un inédito escenario, de “Gobierno dividido”: por primera vez en la historia de Tamaulipas, el partido en el Poder Ejecutivo pierde la mayoría de las curules en el Congreso del Estado.

MORENA y su pistón, el obradorismo, dan el campanazo al obtener el 49.20% de los votos, que le permite, junto con su aliado el PT, ganar en 16 de los 22 Distritos Electorales y recibir 4 diputaciones de representación proporcional, en la asignación original del IETAM, mientras que el PAN suma 6 curules de mayoría y otras 7 por la vía plurinominal, con el 35.91% de la votación.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se convierte en el primer diputado guinda en dirigir a la JUCOPO, en un escenario de “Gobierno dividido”, que finalmente determinará el destino de su presidencia.

Finalmente, y por la vía de la operación política y no por las urnas, sucede la última alternancia en el Poder Legislativo, desplazando el PAN a MORENA, no solo en la presidencia de la JUCOPO, sino también de las comandancias de las 43 Comisiones y Comités, que tiene el Congreso local, sobre todo, de aquellas con mayor influencia en el quehacer parlamentario.

Si al iniciar la LXV Legislatura y con el 49.20% de la votación, MORENA tenía la presidencia de la JUCOPO, así como de 23 Comisiones y Comités, desde el pasado 23 de marzo redujo a 17 las que comandaba.

Mientras que el PAN, con el 35.91% de la votación en las urnas, pasó de 13 a 18 presidencias de Comisiones y Comités, destacando las principales como la de Puntos Constitucionales, Gobernación, Finanzas, Seguridad Pública, Justicia y de Estudios Legislativos, entre otras.

Y, de manera particular, el PAN con el apoyo del PRI, captura la presidencia de la conspicua Comisión Instructora, la misma que en la sesión celebrada el 28 de abril de 2021, con FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR defendiendo el dictamen en la tribuna, rechazó el desafuero del Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, aprobado por la Cámara de Diputados.

Veremos qué dice el Ministro JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA, sobre la controversia 50/2021, suscrita por la diputada MARTA PATRICIA PALACIOS CORRAL y el diputado FÉLIX FERNANDO GARCÍA AGUIAR.