¿Regresa la pandemia?

Advierte OMS que COVID no ha terminado; Hay grandes aumentos en contagios de COVID en todo el mundo, ¿Es México el siguiente?
Compartir:
¿Regresa la pandemia?

Crecen casos de Covid-19 en el mundo y expertos presagian un problema mucho mayor; llaman a mantenerse alerta con el virus.

Las cifras que muestran un aumento global en los casos de Covid-19 podrían presagiar un problema mucho mayor, ya que algunos países también informan una caída en las tasas de prueba, dijo el martes la OMS.

De acuerdo con Reuters, después de más de un mes de disminución, los casos de Covid comenzaron a aumentar en todo el mundo la semana pasada, dijo la OMS, con bloqueos en Asia y la provincia china de Jilin luchando para contener un brote.

Una combinación de factores estaba causando los aumentos, incluida la variante Omicron altamente transmisible y su sublinaje BA.2, y el levantamiento de las medidas sociales y de salud pública, continuó la OMS.

Estos aumentos se están produciendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg”, dijo a los periodistas el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Covid no ha terminado

Las bajas tasas de vacunación en algunos países, impulsadas en parte por una "gran cantidad de información errónea", también explicaron el aumento, dijeron funcionarios de la OMS.

Las nuevas infecciones aumentaron un 8% a nivel mundial en comparación con la semana anterior, con 11 millones de nuevos casos y poco más de 43 mil nuevas muertes reportadas del 7 al 13 de marzo. Es la primera subida desde finales de enero.

El salto más grande fue en la región del Pacífico Occidental de la OMS, que incluye a Corea del Sur y China, donde los casos aumentaron un 25 % y las muertes un 27 %.

África también experimentó un aumento del 12% en los casos nuevos y un aumento del 14% en las muertes y Europa un aumento del 2% en los casos, pero ningún salto en las muertes.

Bajan casos Covid en Mediterráneo pero aumentan en países europeos

Otras regiones informaron casos decrecientes, incluida la región del Mediterráneo Oriental, aunque esta área experimentó un aumento del 38% en las muertes relacionadas con un pico anterior de infecciones.

Varios expertos han expresado su preocupación de que Europa se enfrente a otra ola de coronavirus, con un aumento de casos desde principios de marzo en Austria, Alemania, Suiza, los Países Bajos y el Reino Unido.

Maria Van Kerkhove de la OMS dijo en la sesión informativa que BA.2 parece ser la variante más transmisible hasta el momento.

Sin embargo, no hay signos de que cause una enfermedad más grave y no hay evidencia de que otras variantes nuevas estén impulsando el aumento de casos.

Aumentos de Covid

La imagen en Europa tampoco es universal. Dinamarca, por ejemplo, experimentó un breve pico de casos en la primera quincena de febrero, impulsado por BA.2, que disminuyó rápidamente.

Pero los expertos han comenzado a advertir que Estados Unidos pronto podría ver una ola similar a la observada en Europa, posiblemente impulsada por BA.2, el levantamiento de las restricciones y la posible disminución de la inmunidad de las vacunas administradas hace varios meses.

Estoy de acuerdo con la flexibilización de las restricciones, porque no se puede considerar una emergencia después de dos años
Dijo Antonella Viola, profesora de inmunología en la Universidad de Padua en Italia.

“Solo tenemos que evitar pensar que el Covid ya no está. Y por tanto mantener las medidas estrictamente necesarias, que son esencialmente el seguimiento y seguimiento continuo de los casos, y el mantenimiento de la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados o muy concurridos”.