Encapuchada Regala flores a policías

Conmueve en redes gesto de participantes de la marcha 8M a mujeres policías
Compartir:
Encapuchada Regala flores a policías

Un grupo de manifestantes que participan durante la marcha del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la CDMX, regalaron flores a mujeres policías que conforman las vallas, en un detalle que muestra unidad por la causa.

Los elementos policiacos femeninos, también conocidas como Ateneas, recibieron las flores con una de sus manos, mientras con la otra sostenían sus escudos de protección, que utilizan para contener cualquier tipo de agresión que pudiera presentarse.

En un video captado por Uno TV muestra el momento en el que una joven encapuchada reparte varias flores, que lleva en una mochila a su espalda, entre las mujeres policías que resguardan los alrededores del recorrido de la marcha feminista. La joven luego descubre su rostro y se ve que habla con algunas de ellas.

El momento ha conmovido a las redes sociales y este gesto ha sido aplaudido por varios usuarios de Internet. Pues para algunas de las ateneas se mostraban sorprendidas por el inesperado detalle.

¿Quiénes son las Ateneas, mujeres policías que conforman vallas durante marcha del 8M?

Las Ateneas es el nombre con el que se conoce al grupo de mujeres policías que entrenan y participan durante la marcha del 8M conformando vallas humanas. Ellas forman parte del equipo antimotines con el que custodian las incidencias en la marcha feminista.

Su escuadrón es conformado por cerca de 500 agentes que están preparadas para evitar que las manifestaciones obstaculicen vías o dañen el patrimonio público.

Aunque su labor en algunos momentos haya desencadenado enfretamientos con contigentes se dicen unidas con las causas feministas, pues dicen estar conscientes de la lucha por frenar la violencia contra la mujer.

La "jefa Atenea" afirma que ante diferencias optan por la empatía para "demostrarles (a las feministas) que este uniforme no es lo que ellas piensan”, pues "no buscan agredir o reprimir, sino contener".

Las manifestantes me pegan porque ven el uniforme y por la historia. Ves un uniforme de policía y es represión, corrupción, impunidad”, expresa Itzania Otero, de 35 años, comandante del grupo Ateneas.