Google homenajea a la mujer con doodle

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y Google decidió homenajearlas con un doodle que muestra a distintas mujeres en su día a día
Google-doodle

A Google no se le pasa ninguna fecha y mucho menos una tan importante: el 8 de marzo.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y Google decidió homenajearlas con un doodle que muestra a distintas mujeres en su día a día.

Google-doodle

¿Por qué se celebra hoy?

La fecha se conmemora hoy porque el 8 de marzo de 1908 murieron 129 mujeres en un incendio en la fábrica Cotton en Nueva York, Estados Unidos, tras declarar una huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

El objetivo era lograr la reducción de la jornada laboral a 10 horas y un salario igual al que percibían los hombres que realizaban las mismas actividades. Lamentablemente, aquel día ocurrió la tragedia, es por eso que quedó marcado en la lucha sindical de las trabajadoras.

El 3 de mayo de ese año se llevó a cabo un acto por el Día de la Mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Dos años después se llevó la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

El motivo puntual de aquel encuentro fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin, líder del “levantamiento de las 20 mil”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Sin embargo, no fue hasta  1977 que  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).