4T: DEMOLICIÓN EDUCATIVA

Un golpe durísimo a los alumnos más vulnerables dio el lunes pasado el gobierno de López Obrador. En la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Educación, Delfina Gómez, confirmó la desaparición del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC), para destinar sus recursos al de La Escuela es Nuestra, cuyo objetivo es la rehabilitación de los planteles y su presupuesto se dará directamente a cada director de escuela.

El programa ofrecía horas extra de acompañamiento escolar y de nutrición a la población en situación de vulnerabilidad o en contexto de riesgo social, que presenta bajos niveles de logro educativo o altos índices de deserción escolar.

Van datos compilados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Las escuelas de tiempo completo agregan entre 1.5 y 3.5 horas adicionales al horario escolar. Benefician a 3.5 millones de niños en 25 mil escuelas, de los cuales, 51 por ciento viven en zonas de alta y muy alta marginación. Este programa daba alimentación a los alumnos y recursos a las escuelas para que construyeran comedores.

Un estudio de 2018 de la UNICEF (Evaluación del Servicio de Alimentación del Programa de Escuelas a Tiempo Completo en Guanajuato, Puebla y Yucatán, unicef.org) encontró, entre otros resultados, que el 65.8 por ciento de los alumnos encuestados reciben el primer alimento del día en estas escuelas. El programa nutricional incluye dieta balanceada e información, a través de ejercicios prácticos, para mejorar sus hábitos alimenticios y contrarrestar el problema de obesidad que hay por el exceso de consumo de comida chatarra.

El mismo estudio encontró que el programa disminuye significativamente la deserción escolar, al tiempo que promueve servicio y atención igualitarios para niñas y niños, y que la participación de madres y padres de familia garantiza la continuidad, al formar una red de confianza.

Otra investigación demostró que el programa eleva la participación laboral de las madres de familia en 5 puntos porcentuales, las horas de trabajo en 1.8 por semana y sus ingresos promedio en 36 por ciento. (The Effect of Children's Time in School on Mother's Labor Supply: Evidence from Mexico's Full-Time Schools Program, ideas.repec.org).

El análisis del economista principal de la unidad de educación para América Latina del Banco Mundial, Rafael de Hoyos, revela que con estas escuelas se redujo la proporción de alumnos que no logra aprendizajes básicos y aumentó la que alcanza niveles más altos. El efecto sobre los aprendizajes de los alumnos en escuelas de alta marginación es 30 por ciento mayor al efecto en otras escuelas (Las escuelas de tiempo completo y la equidad educativa, educacion.nexos.com.mx).

Ahora, si se cumple lo anunciado por la secretaria Gómez, el panorama se ensombrece para las madres trabajadoras: tendrán que pagar por la vigilancia de sus hijos o buscar empleos con horarios reducidos, y los menores deberán permanecer fuera de la escuela en horarios donde no cuentan con la protección de sus padres. Así, la brecha de desigualdad de oportunidades se ampliará en educación y nutrición, y la seguridad de esos niños y niñas quedará expuesta a las bandas delictivas.