Exhiben a Egidio por pagar a ‘aviadores’

Quebranto por $68.7 millones, detecta Auditoría Superior de la Federación en ejercicio 2015. Contraloría Gubernamental inicia procesos para castigar a ex funcionarios
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Egidio Torre Cantú usó en un año, 68 millones 735 mil pesos para pagar a maestros comisionados a la Sección 30 del SNTE, a otros que no iban a trabajar, y unos más que no debía pagarles con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa.



De hecho, la Contraloría Gubernamental, a cargo de Mario Soria Landero, investiga, vía seis Procedimientos Administrativos, la responsabilidad en que incurrieron los funcionarios que estaban a cargo de la SET en el año 2015.



La Auditoría Superior de la Federación (ASF) difundió los resultados de la revisión Financiera con Enfoque de Desempeño 15-A-28000-14-1431-DS-GF practicada al FONE, de hace dos ejercicios fiscales.



Así, encontró los posibles quebrantos, que obligaron al Gobierno de Tamaulipas a devolver a la Tesorería de la Federación 67 millones 473 mil pesos.



No quedó ahí, porque además de desviar recursos públicos federales, la entonces administración de Torre Cantú no ejerció 16 millones 87 mil pesos.







“Se determinaron 8 observaciones”, dijo la Auditoría Superior de la Federación.



En el documento se aprecia que Diódoro Guerra Rodríguez ejecutó pagos por 53 millones 506 mil pesos a personal adscrito a centros de trabajo que no debían ser pagados con dinero del FONE.



El dinero se convirtió en sueldos para personal de la “Coordinación de Programas Compensatorios”, “Departamento de Enlace con el sistema DIF Tamaulipas”, y el “Departamento de Supervisión de Escuelas Incorporadas”.



También de la “Dirección de Educación Media Superior”, y en el “Departamento de Vinculación con Instituciones”. Ningún área corresponde a educación básica y normal.



Además, la SET avaló pagos por 2 millones 143 mil pesos a personal adscrito a centros de trabajo “AGS Personal Comisionado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.







En la verificación física de 358 centro de trabajo financiados con el FONE, “no fueron localizados 49 empleados que estuvieron adscritos durante el Ejercicio Fiscal 2015”.



A esos maestros ‘aviadores’ les pagaron 11 millones 822 mil pesos.



Las investigaciones están a cargo de la Contraloría Gubernamental, pero podrían terminar en la Procuraduría General de Justicia para determinar la responsabilidad penal.



EN CIFRAS…



-A comisionados al SNTE les pagó Egidio en 2015, 2 millones 143 mil pesos.



-A 49 ‘aviadores’ que no encontró en sus Centros de Trabajo, les dio en un año, 11 millones 822 mil pesos.



Y a personal adscrito a Centros de Trabajo que no debían ser fondeados con el FONE, les dio 53 millones 506 mil pesos.