Hay Chabelo para rato

Llega a los 82 años. El niño eterno de la televisión mexicana está celebrando su cumpleaños
Compartir:
Grandes éxitos alrededor del mundo, miles de admiradores y un sinfín de participaciones en la pantalla chica y el cine, engalanan hoy el cumpleaños 82 de una de las más entrañables figuras del espectáculo en México, Xavier López, Chabelo.



SEMBLANZA



Un día como hoy, pero del año 1935, nació Xavier López en Estados Unidos, país del que se desprendería años después para llegar a México a estudiar la carrera de Medicina, misma que ejerció durante algún corto tiempo.



Un buen día, uno de sus vecinos, quien era productor radiofónico de una empresa jabonera, lo invitó a trabajar de ayudante en Televicentro. Xavier laboró ahí durante alguna temporada como ayudante de producción, camarógrafo y floor mánager. Fue así que optó por dedicarse a la actuación; estudió arte dramático.







Las primeras incursiones, del entonces joven actor, fueron en los teleteatros, sustituyendo a los actores que faltaban o llegaban tarde a las emisiones. Estando ya inmerso en el medio del espectáculo, Xavier logró apropiarse del nombre de Chabelo, durante su participación en el musical Carrusel, siendo los actores principales de esa puesta en escena los encargados de otorgarle dicho seudónimo.






Variedad de películas y programas de televisión comenzaron a inundar la vida del cómico actor, siendo En familia con Chabelo, transmitido los domingos por Televisa, el mayor éxito para esta estrella de la pantalla.



EL ORIGEN DE CHABELO



“Un día, estando con Ramiro Gamboa en Carrusel el Musical, hice la voz de un niño llamado “Chabelo” para un chiste. A Ramiro (tío Gamboín) le gustó y se me quedó el nombre”, declaró Xavier al explicar el origen de su más famoso personaje.







PROYECTOS



Luego de toda una vida de trayectoria en los escenarios y corazones de los televidentes, Chabelo dijo adiós a En familia, programa que se transmitió por casi cincuenta años. Esto fue resultado de un proceso de ajuste de programación del Canal de las Estrellas.







A finales de diciembre pasado, Chabelo declaró que encuentra trabajando su regreso a la televisión, pero no abundó mucho sobre de qué tratan sus próximos proyectos.



“Vamos a ver qué surge, haremos lo que me parezca mejor para regresar y estar otra vez en pantalla”, expresó el histrión al ser cuestionado por sus planes en la farándula.



DATOS



PRIMERA TRANSMISIÓN DE EN FAMILIA



Fue el 6 de enero de 1968, y desde entonces se mantuvo en el gusto del público.



EL ADIÓS



El 20 de diciembre de 2015, Xavier López anunció su retiro de las pantallas tras 48 años al aire.