Mueren tres menores mexicanas tras tiroteo en California, EEUU

El Consulado General de México en Sacramento, California, confirmó la nacionalidad de las niñas, así como de su padre, quien fue el agresor
a

El Consulado General de México en Sacramento confirmó que cuatro de las cinco víctimas mortales de un tiroteo en una iglesia de California eran mexicanas; tres de ellas, menores de edad.

Primeros reportes de las autoridades estadunidenses, así como de testimonios, señalaron que el pasado 28 de febrero, alrededor de las 17:00 horas (hora local), un hombre irrumpió al interior de una iglesia cristiana de la localidad de Arden. Allí, el sujeto abrió fuego en contra de sus tres hijas para posteriormente quitarse la vida.

Bajo ese contexto, la representación declaró, a través de su cuenta de Twitter, que tanto las niñas, como el agresor (su padre) eran de nacionalidad mexicana.

Mediante un comunicado, detalló que, según indagaciones de la policía local, los hechos se suscitaron como producto de una situación de violencia doméstica. Esto, debido a que el homicida tenía una orden de restricción y estaría visitando a sus hijas bajo la supervisión de una persona, siendo ésta última la quinta víctima del tiroteo.

a

De acuerdo con el medio The Sacramento Bee, la Oficina del Sheriff del Condado de Sacramento reconoció a las menores occisas como Samia, de 13 años; Samanta, de 10 (quien cumpliría 11 el próximo 03 de marzo), y Samarah, de 9.

A ello, el reporte policiaco indicó que también se les identificó como estudiantes de Natomas Unified School District. Las tres niñas habrían acudido al templo como parte de una visita supervisada con su padre.

Tras la lamentable noticia, la institución educativa expresó: “Hay muy pocas palabras que puedan brindar consuelo en este momento para esta tragedia indescriptible (...) Habrá una variedad de emociones de nuestros estudiantes y personal, particularmente en las escuelas que asistieron”.

En tanto, agregó el portal, el homicida se le identificó como David Fidel Mora-Rojas, de 39 años, mientras que la cuarta víctima respondía a nombre de Nathaniel Kong, de 59, quien, además de ser empleado de la iglesia, se le señaló de ser el responsable de vigilar el encuentro.

a

Debido a la gravedad del acto, el Consulado mexicano afirmó que ya brinda atención a la madre, Jovana, para la comunicación con las autoridades, así como para la gestión de una eventual repatriación y las alternativas legales para su estancia en el país vecino.

Asimismo, hizo un llamado a denunciar los casos de violencia doméstica y de género con las autoridades. Bajo ese tenor, recordó que los consulados mexicanos cuentan con recursos y programas para apoyar a las y los connacionales que han sido víctimas de maltrato y violencia. Esto, a través del número de emergencia (916) 397 8686.

Por su parte, Jovana inició una recaudación a través de Go Fund Me, para solventar los gastos funerarios de sus hijas. Afortunadamente, a 18 horas de su apertura, los fondos han logrado superar por casi USD 5 mil la meta inicial planteada en USD 30 mil.

“Hola, mi nombre es Jovana, mis tres hermosas y jóvenes sobrinas llamadas Samia, Samantha y Samarah, quienes habían sido amadas infinitamente por todos los que las rodeaban, tuvieron que enfrentar esta tragedia inesperadamente.

Como se escuchó en noticias y artículos, lamentablemente es cierto, y deseamos buscar toda la ayuda necesaria para esta recaudación de fondos; sabemos que se merecen más que nada descansar por fin en paz. Cualquier cosa ayuda y se agradece”, fue la descripción que Jovana publicó junto a la recaudación.