“Por racistas” Lupita Nyong'o no se considera mexicana

A pesar de haber nacido en México la famosa actriz no se siente mexicana
Compartir:
“Por racistas” Lupita Nyongo no se considera mexicana

Cuando Lupita Nyong'o ganó un Premio Oscar en el 2013 tras participar en la cinta 12 años de esclavitud, muchos medios mexicanos se adjudicaron ese logro. ¿La razón? Se dio a conocer que la actriz de 39 años nació en México el 1 de marzo. 

Sin embargo, la realidad es que la actriz de padres de origen keniano no se sentía identificada con lo mexicano ni con el sitio donde nació; y no porque tuviera algo en contra del país, sino porque en su momento vivió una experiencia muy cruel que la marcó para siempre. 

Lupita Nyong'o explicó entrevista para diversos medios que nació en México porque su padre daba clases en el Colegio de México, por esa razón su familia residía en el país, razón por la que su madre dio a luz en la CDMX. 

"Nací en el tercer año que estaba ahí -dando clases-. A los 16 años regresé a México para aprender español en Taco, Guerrero fui al Centro de Enseñanza para extranjeros", compartió N'yongo a CNN hace ocho años.

Pese a esa experiencia, indicó que su paso por México en la adolescencia "fue raro" y la hizo sentir mal con respecto a sus características físicas.

Racismo, la razón por la que Lupita N'yongo no se identifica con México

"La gente nos detenía y nos tomaba fotos sólo porque éramos de color y era la época en la que estás en esa fase adolescente intentando encajar y formar tu propio camino, eso me devastó. Si prendes la televisión y no te ves reflejada en sus programas te vuelves invisible y era lo que yo veía, nada me reflejaba ni en la tv, ni en las películas ni en las revistas", destacó la actriz de padres kenianos. 

Debido a esa situación de discriminación y de ser considerada como "exótica", la actriz no logró sentirse parte de México e incluso indicó que se sintió muy incómoda.

"Los estándares de belleza occidentales afectan a todo el mundo y estamos en una sociedad que no valora la piel oscura”, compartió Lupita N'yongo sobre su paso por México y la razón por la que no se asume como mexicana.