"A Eugenio no lo quieren detener": Observatorio

Corrupción en Tamaulipas es dramática, califica Francisco Rivas
Compartir:
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los casos de corrupción en México son demasiados, pero el caso de Tamaulipas es el más dramático, con un ex Gobernador detenido y otro prófugo de la justicia norteamericana, encubierto por las instituciones federales de este país.



En conferencia de prensa, el Director Nacional del Observatorio Ciudadano, Francisco Javier Rivas Rodríguez, dijo que Eugenio Javier Hernández Flores, está en calidad de prófugo “entre comillas”.



Y es que, dijo, las autoridades conocen su ubicación “y si no lo agarran es porque no lo quieren agarrar”, pese a existir numerosas pruebas en su contra.



“La corrupción no se mueve por individuos, se mueve por redes, y éstas no son nada más de una institución, son de muchas y los lazos que hay del estado con Hacienda y con otras dependencias federales, llegan a ser tantas que cuando llega el caso, que en un principio era de tres pisos, llega de tres hojas y no se puede hacer una detención”, dijo Rivas.









“Si no estamos deteniendo la corrupción cuando está pasando, es porque no la queremos detener, necesitamos que el estado sea mucho más eficaz, porque sino, como ciudadanos, empezamos a autoprotegernos y terminamos en situaciones deplorables como Nuevo León”, agregó.



Dijo que existen deficiencias en el actuar de las instituciones federales, pero que la principal de todas ellas es la falta de voluntad para actuar en contra de esta clase de situaciones.



“Es como el caso del Fiscal de Nayarit, nosotros señalamos desde hace cuatro años que estaba pasando algo, hoy lo tienen detenido en Estados Unidos y aquí no se hizo nada, no los queremos buscar, ver, ni investigar”, comentó.



El Director Nacional del Observatorio Ciudadano, dijo que el tema central no es la corrupción de la PGR, sino el combate que debe aplicarse en contra de las “redes de protección”.



“Se debe hacer una profunda revisión de la redes, para esto se requieren muchas personas y son muchos, no son uno, ni son dos", dijo.