Transparencia municipal

Cuando desde la presidencia del ITAIT, decidimos suscribir alianzas con los 43 Ayuntamientos, para difundir la cultura de transparencia y la rendición de cuentas, entre el funcionariado municipal, sabíamos que el tema era político, porque legalmente las y los alcaldes de Tamaulipas, tienen la obligación de fomentar el derecho de acceso a la información pública.

ALEJANDRO ETIENNE LLANO, ha sido uno de los servidores públicos con mayor compromiso con el tema de la transparencia y la rendición de cuentas, pues como Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, pactó el 25/02/2009, es decir, cuando el ITAIT transitaba por su primer año de vida, un convenio de colaboración para capacitar y difundir entre el funcionariado judicial, el derecho de acceso a la información pública.

Posteriormente, ETIENNE LLANO fue uno de los primeros alcaldes en firmar una alianza con el ITAIT, con el mismo propósito de fomentar la cultura de transparencia y rendición de cuentas en el Gobierno de Victoria.

Incluso, como magistrado y como alcalde, ETIENNE LLANO impulsó con el ITAIT, eventos en el Palacio de Justicia, como la conferencia magistral de RAFAEL COELLO CETINA, Secretario General de Acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, evento al que asistió el diputado presidente de la Comisión de Justicia, GUADALUPE GONZÁLEZ GALVÁN.

Y también en Palacio Municipal, como la plática que sostuvo el Comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, JOEL SALAS SUÁREZ, con las y los servidores públicos del municipio de Victoria.

Fíjese lo que le voy a decir: si como diputado ALEJANDRO ETIENNE LLANO, hubiese sido presidente de la JUCOPO, estoy 100% seguro de que el ITAIT hubiera sumado otro convenio con el Poder Legislativo.

De eso se tratan los convenios de colaboración: permitir que las autoridades muestren voluntad política y ganen puntos frente a sus representados, para impulsar y fomentar una obligación que ya está en la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

Viene a cuento la remembranza anterior, porque la LXV Legislatura aprobó el martes de la semana pasada, un punto de acuerdo suscrito por la bancada de Acción Nacional, que comanda FERNANDO GARCÍA AGUIAR.

Resulta que, el pasado 15/12/2021, el Grupo Parlamentario del PAN, que en ese momento coordinaba LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, presentó un punto de acuerdo, solicitando que la LXV Legislatura realizara un exhorto a los 43 Ayuntamientos de Tamaulipas, con la finalidad de suscribir un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia, que preside el Comisionado HUMBERTO RANGEL VALLEJO.

Uno de los antecedentes mencionados en el punto de acuerdo, se remonta a la promulgación de la Ley Federal de Transparencia el 11/06/2002, aprobada por FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, ENRIQUE GARZA TAMEZ, FELIPE SOLIS ACERO, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, LAURA ALICIA GARZA GALINDO y demás legisladores tamaulipecos, pertenecientes a la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión.

Otro de los antecedentes importantes del acceso a la información pública, no destacado en el punto de acuerdo, fue la Reforma Constitucional de 2006, que sentó las bases y principios para homologar el ejercicio de este derecho en el país, siendo aprobada por CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, OMEHEIRA LÓPEZ REYNA, CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, AMIRA GÓMEZ TUEME y demás integrantes de la LX Legislatura Federal.

Finalmente, y tampoco se incluye en los antecedentes en comento, tenemos la Reforma Constitucional publicada en febrero de 2014, que crea el Sistema Nacional de Transparencia, aprobada por la senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ (FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no estuvo presente en la votación), GLAFIRO SALINAS MENDIOLA (HUMBERTO ARMANDO PRIETO HERRERA estuvo ausente en la votación) y demás integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión.

Lo cierto es que, la transparencia municipal provocó el consenso a favor del punto de acuerdo presentado por el PAN, siendo aprobado por unanimidad, una vez que el diputado CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, presidente de la Comisión de Transparencia, dio lectura al dictamen.

Por cierto, tiene razón FERNÁNDEZ ALTAMIRANO: la transparencia genera confianza entre la ciudadanía, sobre el uso y destino de los recursos públicos.

Ya veremos si ABRAHAM GATTAS BÁEZ, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, JESÚS NADER NASRRALLAH, CARLOS PEÑA ORTIZ, MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZÁLEZ, ARMANDO MARTÍNEZ MANRÍQUEZ, CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL y demás alcaldes y alcaldesas, muestran la suficiente voluntad política y pactan con el ITAIT, sumar esfuerzos a favor de la transparencia municipal.

Esperemos que los 43 Gobiernos Municipales, del PAN, PRI, MORENA y el independiente de Jaumave, atiendan puntualmente el exhorto realizado por la LXV Legislatura y no lo dejen como un llamado a misa.

Una vez que inicien sus campañas, conoceremos la visión que tienen CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y ARTURO DIEZ GUTIÉRREZ NAVARRO, sobre la importancia de la transparencia y rendición de cuentas, como parte de una gobernanza democrática.