Anonymous anuncia acciones contra Rusia

Las redes sociales, el internet, el software y la tecnología se han convertido en herramientas que han ayudado a difundir y operar este suceso histórico.
Anonymous

Tras los recientes acontecimientos derivados de la actual crisis en Ucrania, el gobierno del país ha solicitado de manera oficial la intervención y ayuda de especialistas informáticos que ayuden a mantener segura las infraestructuras críticas de comunicación y también llevar a cabo misiones de ciberespionaje en contra de las tropas rusas.

Durante el actual conflicto bélico las redes sociales, el internet, el software y la tecnología se han convertido en herramientas que han ayudado a difundir y operar este suceso histórico, en los que además se prevé que mantener la seguridad informática se convierta en un factor clave.

De acuerdo con los informes de Genbeta, proveniente de Reuters, el gobierno de Ucrania ha solicitado la participación de hackers, en diversos foros, bajo el siguiente mensaje:

¡Cibercomunidad ucraniana! Es hora de participar en la ciberdefensa de nuestro país", decía un post, en el que se pedía a los hackers y expertos en ciberseguridad que presentarán una solicitud a través de Google Docs, enumerando sus especialidades y sus referencias profesionales.

El comunicado ha sido compartido por Yegor Aushev, cofundador de una empresa de ciberseguridad en Kiev, quien explicó en entrevista a Reuters que dicha petición ha sido enviada por un funcionario del Ministerio de Defensa y tiene como objetivo reunir a un grupo de voluntarios capaz para defender infraestructuras como centrales eléctricas y sistemas de agua.

Anonymous sale al combate 

A la par, el grupo de hacktivistas Anonymous se ha pronunciado al respecto para declarar la "guerra cibernética a Rusia". A través de Twitter la comunidad ha anunciado el siguiente mensaje:

Anonymous está actualmente involucrado en operaciones contra la Federación Rusa. Nuestras operaciones se dirigen al gobierno ruso. Es inevitable que el sector privado también se vea afectado.

¿Cómo afecta la ciberseguridad mundial el conflicto entre Rusia y Ucrania?

De acuerdo con especialistas de ciberseguridad, este conflicto no solo afecta a los países involucrados, si no también compromete la información del mundo entero ya que "la interconexión de sistemas conlleva a que cualquier cualquier país y cualquier persona sufra una fuga de datos". 

Twitter emite recomendaciones para difundir el contenido en la red social 

Twitter se ha convertido en una de las redes sociales a través de la cual se le ha dado mayor difusión a este conflicto, razón por la que el día de ayer el portavoz Yoel Roth, jefe de integridad del sitio, emitió un comunicado oficial en el que se confirmó que en "últimas horas se han estado eliminando "accidentalmente" cuentas que han reportado el actual conflicto en Ucrania, esto ha sido por "errores cometidos por los moderadores humanos".

Adicionalmente ha mencionado que continuarán de cerca monitoreando la plataforma y ayudando a corresponsales, periodistas y otros involucrados a difundir las noticias a través de la plataforma de manera segura.

Hemos estado monitoreando de manera proactiva las narrativas emergentes que violan nuestras políticas y, en este caso, tomamos medidas de cumplimiento en varias cuentas por error. Estamos revisando rápidamente estas acciones y ya hemos restablecido de manera proactiva el acceso a un número de cuentas afectadas. -  Portavoz de Twitter a TechCrunch